Cómo aplicar la Economía de Suscripción en tu negocio

Cómo aplicar la Economía de Suscripción en tu negocio
23/07/2019 Equipo Editorial
Imagen post Economía de Suscripción

En los últimos años, los usuarios han experimentado nuevos hábitos de consumo debido en gran medida al surgimiento de nuevas tendencias. Concretamente, ante este cambio las empresas no pueden hacer caso omiso de este hecho, ya que son estas las que tienen que adaptarse a las necesidades de su público objetivo y a las tendencia del mercado, si quieren que su negocio funcione y sea rentable.

Ahora los consumidores quieren pagar por el acceso a un servicio o a un producto durante una periodicidad fijada y acordada previamente. Y esto para las empresas es un gran filón, debido a que gracias a este modelo se puede enganchar al cliente durante mucho tiempo.

Este modelo basado en la economía de suscripción, podemos verlo en empresas como Spotify o Netflix, aunque cada vez más sectores están apostando por él.

Partiendo de este hecho, vamos a ver a lo largo de este post algunas cuestiones relevantes relacionadas con este modelo de negocio que está siendo tan exitoso:

  • Puntos claves de la economía de suscripción.
  • Por qué es importante este modelo de negocio para las empresas.
  • Cómo implementar esta técnica en tu propio negocio.

¿Qué es la Economía de Suscripción?

El modelo de negocio basado en la economía de suscripción, tiene la finalidad de impulsar al cliente a la compra o contratación repetida y continua de un producto o servicio. Por lo que utiliza técnicas para enganchar al cliente durante mucho tiempo. 

Funcionamiento para el consumidor: Por su parte, éste obtiene el beneficio de comprar a un mejor precio y cómodamente, pudiendo olvidarse de hacer esa compra cada mes; únicamente tendrá que disfrutar del producto o servicio contratado por ese tiempo acordado. 
 

Como ves, es una técnica potente para fidelizar al cliente, ya que si queda satisfecho mes a mes, este seguirá invirtiendo en ello. Se podría decir que funciona igual que si alguien compra varias veces repetidas en tu negocio.

Funcionamiento para el negocio: Por otra parte, desde el punto de vista del negocio o empresa, también se reciben muchos beneficios. Aunque la inversión en marketing sea mayor, con cada venta recibe muchos beneficios, recibiendo ingresos por adelantado. Asimismo, estos ingresos que suponen un volumen fijo de compra, son un plus para negociar y pagar a los proveedores.
 

Estos márgenes mayores, permiten a las empresas invertir más en estrategias de marketing para captar y retener clientes, algo que resulta más complicado en este tipo de modelo de negocios. 

¿Por qué es importante la Economía de Suscripción?

La economía de suscripción no solo beneficia a grandes empresas como Netflix o Spotify, que dadas sus enormes bases de datos aplican el envío masivo en sus estrategias de marketing. Cualquier negocio, sea del sector que sea, puede imponer este tipo de condiciones vía suscripción previa. Y estos son los principales motivos:

  • Es una tendencia y los usuarios apuestan por este modelo cómodo y económico.
  • Es una referencia, debido a que las grandes compañías siguen este modelo.
  • Ofrece una mejor experiencia al usuario, facilitándole las cosas al consumidor.
  • Los clientes tienen total libertad para cancelar su suscripción.
  • Las empresas pueden predecir con tiempo cuál es su estado financiero.
  • Mayor fidelización de clientes y mejor relación marca-usuario. 

Recuerda que, la primera fase a la hora de conseguir suscriptores, es la captación de leads. Para ello, es fundamental contar con una landing page bien diseñada y estructurada, que favorezca la conversión.

banner ebook diseño de landing pages

Implementado la Economía de Suscripción en tu negocio

Más allá de las empresas más populares que conocemos con este modelo de negocio, una que ofrece servicios de música y otra series y películas, existen muchas más alternativas para otros nichos que quieran implementar la economía de suscripción.

Debes saber que el éxito de este modelo dependerá de factores como:

  • Lo que puedas innovar en él.
  • Cómo te adelantes a tu competencia.
  • Cómo analices con detalle las necesidades reales de tus clientes.

Por ejemplo: Si sabes con seguridad que tus clientes quieren despreocuparse de estar atentos de realizar compras periódicas que consumen cada mes, ¿por qué no apostar por una economía de suscripción en tu negocio para asegurarte la compra de esos clientes durante mucho tiempo?
 

Veamos algunas ideas que puedes aplicar en tu negocio para integrar la suscripción y conseguir fidelizar a tus clientes:

➽ Newsletters 

Las newsletter de pago, frente a las gratuitas, aportan más valor e incluyen contenidos educativos e interesantes para los suscriptores. Sin duda, es una forma segura de captar y ganar suscriptores de calidad.

La principal diferencia para un suscriptor que reciba una newsletter gratis y otra de pago será, sin duda, la calidad de la información y la atención recibida.

Si una newsletter de pago ofrece soporte, tips, tendencias e información útil para resolver las necesidades y problemas, ahorrando un tiempo considerable, entonces los suscriptores sabrán valorar ese plus añadido por el que están pagando.

➽ Infoproductos

La suscripción a infoproductos puede ser una gran idea para que implementes la suscripción en tu negocio. Pero antes de lanzarte, debes tener claro que tu audiencia va a apostar por los infoproductos y le van a dar mucho valor. 

Los infoproductos son todos aquellos productos educativos que se basan en la experiencia y conocimiento del autor, en distintos formatos como ebooks, white papers, audio books, cursos online, autoresponders, webinars, plataformas con membresía, mentorías, etc. La clave está en saber dónde vender los infoproductos.

Existen muchas plataformas, como Hotmart, para alojarlos y venderlos, donde estas se llevan una comisión por cada venta pero te ayudan a alcanzar mayor visibilidad.
 

➽ Servicios

Piensa en qué productos o servicios vendes en tu negocio, ¿crees que tus clientes pagarán con gusto tus servicios o productos de una sola vez y de forma automática?

Los clientes tendrían que pagar a principios de mes de forma automática, sin tener que sufrir en el momento de sacar la cartera y pagar. Es una forma de facilitarles las cosas a los consumidores y mejorar su experiencia de compra. 

En líneas generales, para añadir el modelo de suscripción a tus servicios o productos, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Periodicidad: El producto o servicio tiene que poder disfrutarse con asiduidad, donde el cliente tenga la necesidad de comprarlo o contratarlo de forma seguida y repetida.
  • Forma de pago y compromiso: Debes establecer pagos anuales, mensuales o trimestrales. Lo ideal es anual para asegurarte ese adelanto o hacerlo mediante otros pagos (mensual, bimensual…) pero con compromiso de un año.
  • Comunicación directa con el cliente: Al ser un modelo a largo plazo, el vínculo con tu cliente debe ser cercano. Así que aprovecha para hacerle encuestas y mejorar su experiencia poco a poco. 
  • Descuentos: El cliente debe tener una razón de peso para suscribirse y esta es la económica. Si cree que no le merece la pena, no lo hará. Así que ofrécele una buena oferta.
  • Estrategia de retención: Deja total libertad al cliente para dejar el contrato cuando lo considere. Y si eso ocurre, debes estar preparado para ofrecerle una propuesta que le haga reflexionar antes de darse de baja.
  • Transparencia: Tu contrato debe reflejar todos los beneficios y características de la oferta para cumplir con la ley y ser lo más transparente posible con tus clientes.
  • Periodo de prueba o demo: El cliente sentirá muchas dudas antes de firmar un contrato a largo plazo, ya que significa un gran desembolso inicial. Por eso, para empujarle a dar el paso, ofrécele una demo o envíale un producto gratis para que compruebe todos sus beneficios.
  • Avisar con tiempo de la renovación: Muchas empresas utilizan la renovación automática y no avisan a los suscriptores de la renovación por otro año más. Esto puede hacer enfadar a muchos clientes y ser motivo de perder reputación. ¡Avisa con tiempo siempre!

CONCLUSIÓN:

La economía de suscripción tiene grandes ventajas para las empresas que otros modelos no pueden aportar, sobre todo de cara a la fidelización de clientes. No obstante, debes escuchar a tus usuarios para saber qué les gusta, cómo se sienten más cómodos o qué métodos prefieren para realizar sus compras.

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de adaptarnos a sus exigencias y conseguir que vuelvan a repetir su experiencia de compra una y otra vez en nuestro negocio.  

¿Aplicas el modelo de suscripción en tu negocio o eres cliente fiel de este tipo de sistemas? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

banner ebook diseño de landing pages