Cómo escribir emails de agradecimiento para clientes

Cómo escribir emails de agradecimiento para clientes
26/06/2018 Teresa Alba
Imagen post emails de agradecimiento

El principal objetivo que persiguen las estrategias de mailing es fidelizar a quienes se suscriben a nuestra base de datos para, así, llegar a convertirlos en clientes gracias al envío de mensajes oportunos y de interés.

Sin embargo, siendo tan importante la fase de fidelización, aún no te he hablado en mi blog sobre los emails de agradecimiento, un recurso vital en este aspecto si sigues una estrategia de email marketing.

En este post vamos a ver:

  • Por qué redactar buenos emails de agradecimiento y qué funciones cumplen.
  • Tipos de emails de gracias y ejemplos reales para que puedas practicar.

Función de los emails de agradecimiento en marketing

Al planificar cualquier tipo de campaña de marketing online, hay que tener siempre en mente los objetivos. En el caso del mailing, este aspecto es igual de relevante que en otros canales de comunicación.

“El email de agradecimiento tiene una función clara, que es la de demostrarle a los usuarios lo importante que son para el negocio.”

Estos suponen la herramienta ideal para hacerle saber a tus usuarios que son imprescindibles para ti y pueden ser de diferentes tipos. Por ejemplo, puedes enviar emails de agradecimiento por la confianza depositada tras una suscripción, compra de un determinado producto o muestra de interés por una oferta concreta.

Según cuál haya sido el motivo del agradecimiento, tus emails pueden tener diversas funciones:

➽ Agradecimiento de bienvenida

Este email es el que se envía tras una suscripción al boletín de noticias o mailing y tiene una función “recordatorio” e “informativa” para el usuario.

Por un lado se le confirma la suscripción y se le recuerda el tipo de contenidos que va a recibir y, por otro, se le agradece la confianza.

➽ Agradecimiento por participación

Como es evidente, este tipo de email busca agradecer la participación del usuario a un evento (ya sea online u offline) a través de cualquier canal en el que tu marca tenga presencia.

Su función es la de conocer el feedback del evento, dando a los usuarios la oportunidad de dar su opinión. Por tanto, se trata de un email de seguimiento y atención al usuario.

➽ Agradecimiento por primera compra

Se envía una vez que el usuario ha realizado una compra y ha pasado a ser nuestro cliente. Cumple con el objetivo de la fidelización, pudiendo sugerir además la compra de otro productos relacionados que pudieran interesarle.

La idea principal que se debe transmitir aquí, es que la relación entre el usuario y la marca va más allá de la compra.

➽ Agradecimiento de fidelización

Generalmente, este tipo de emails se pueden enviar tras cualquiera de las acciones comentadas, y buscan compensar al usuario o cliente mediante un descuento, promoción o contenido de valor, a fin de premiar su fidelización.

Tips para crear los mejores emails de agradecimiento

Aunque pueda parecerte una tarea de redacción muy simple, este email juega un papel muy relevante en tu estrategia de marketing y ventas, por lo que no sólo debes cuidar las faltas de ortografía, sino que además tienes que tener en cuenta el funnel para que el receptor dé un paso más en el proceso de conversión. Por ello, este email tiene que ser:

  • Cercano.
  • Atractivo.
  • Informativo.

Encontrar el equilibrio entre estas tres características puede ser complicado, pero una vez que se logra su eficacia es muy alta.

A continuación, te dejo con algunos tips y ejemplos de cómo redactar este tipo de emails.

➽ Email de “gracias” tras una suscripción

El email de agradecimiento tras una suscripción debe incluir, además del propio agradecimiento, información sobre la suscripción en sí; frecuencia de envíos, tipo de contenidos, etc.

Clica aquí para ampliar la imagen

Además, debe dar la bienvenida al usuario con entusiasmo y repetir esta idea principal, tanto en el copy como en el asunto y cuerpo del email (aunque sin resultar repetitivo).

➽ Email de “gracias” tras una compra

Al redactar el copy de este email debes tener en cuenta ciertas ideas. No viene mal incluir un resumen de la compra, aunque ya se la hayas mostrado al usuario en la web, o al menos un enlace a la página en la que podrá consultarlo.

No olvides que debes redactar incitando a mantener la relación. Que no acabe todo con esa única transacción.

Clica aquí para ampliar la imagen

Para redactarlo, es fundamental personalizarlo al máximo, ya que si el usuario piensa que la comunicación se ha escrito especialmente para él o ella, su nivel de satisfacción aumentará.

➽ Email de “gracias” tras un evento

Para conseguir un buen email que agradezca la participación del usuario en un evento, hay que centrarse en agradecer los esfuerzos o interés que ha mostrado el usuario.

Si se le reconoce dicho esfuerzo, el cliente sentirá que la empresa lo valora y lo cuida y, probablemente, repetirá otra vez.

CONCLUSIÓN:

El email de agradecimiento es una oportunidad fantástica para fortalecer la relación con los usuarios y fidelizarles más. No debe ser un envío frío e impersonal, sino algo segmentado y cuidado al detalle.

Con este tipo de emails, puedes alargar la relación con tu comunidad y darle la oportunidad de conocer más información y contenidos que van a ser de su agrado.

¿Sueles crear emails de agradecimiento para tu estrategia de marketing online?, ¿en qué momento los envías?

Email photo stock illustration from Inspiring (Shutterstock)

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.