Ideas y plantilla para crear encuestas en Facebook

Ideas y plantilla para crear encuestas en Facebook
05/11/2018 Equipo Editorial
Imagen post encuestas en Facebook Ads

Facebook es una de las redes social más utilizadas en el mundo, por lo menos hasta ahora. Por eso, y a pesar de sus cambios de algoritmo, muchas marcas han visto en ella una gran oportunidad de negocio.

Y es que, además de conseguir más visibilidad, Facebook también nos ayuda a generar engagement con nuestro público y un mayor alcance. De hecho, hay muchas formas de publicar contenidos para provocar una reacción entre nuestros fans:

  • Citas.
  • Consejos.
  • Memes.
  • Vídeos.
  • Imágenes.
  • Concursos.
  • Publicaciones compartidas.
  • Historias.

“Además de todas estas publicaciones, hay otra forma de mantener a nuestra audiencia activa y expectante; las encuestas en Facebook.”

¿Has lanzado alguna vez una encuesta en tu página de Facebook? Si aún no lo has hecho, no te preocupes, hoy veremos todas estas cuestiones para dominarlas y entender:

Por último, en este post podrás descargar una plantilla Excel con diferentes ejemplos con imágenes y GIFs para que sepas sacarle el máximo partido a las encuestas en Facebook. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Beneficios de hacer encuestas en Facebook

Ya sabes que para que tu estrategia de marketing funcione, debes tener clara una cosa; conocer perfectamente a tu buyer persona. Su opinión te ayudará a comprender cuáles son sus problemas para ofrecerles la solución perfecta.

Aquí es donde entran en juego las redes sociales y, concretamente, las encuestas. Gracias sobre todo a esta última, podremos preguntarles directamente a nuestros fans qué opinan sobre un tema en concreto o sobre un nuevo/posible lanzamiento.

Además, podemos aprovechar las encuestas para conocerlos un poco más con preguntas directas sobre sus preferencias e, incluso, sacar nuevas ideas de contenido a partir de los comentarios.

Y es que, las encuestas en Facebook son una herramienta online que deberías incluir en tu plan de contenidos si quieres despertar el interés de tu público, ya que esto puede resultar muy beneficioso para tu negocio:

  • Retroalimentación de los clientes: Esta es una forma de saber el grado de satisfacción de tus clientes por el producto que estás promocionando. Esta información, sin duda, te ayudará a mejorar en el punto donde flaquees.
  • Más tráfico a tu página web: Las encuestas atraen un mayor número de visitantes a tu web y, por tanto, esto te permite conseguir leads y generar una base de datos de clientes potenciales.
  • Medición del interés por tus productos: Por ejemplo, puedes medir el interés entre dos productos de tu negocio, para así analizar el interés que muestra tu público por esas dos opciones y ver cuál es la de mejor acogida.
  • Una relación más cercana con tu comunidad: La encuesta les hace sentir especiales por haber pensado en ellos. Por eso, es importante que cuando la acabes, muestres los resultados.

Cómo hacer encuestas en Facebook

Hacer una encuesta en Facebook es muy fácil. Primero, debes acceder a tu página de Facebook, ir a tu cuadro de estado, y pinchar en los tres puntos horizontales para encontrarla entre todas las opciones.

encuestas en Facebook Paso 1

1- Pincha en la opción “Encuesta”, y en el campo “Haz una pregunta” escribe la cuestión que quieres formular.

2- En el campo de “Opción”, debes añadir las dos posibles respuestas (no olvides que en el texto son como máximo 25 caracteres para cada opción.).

encuestas en Facebook paso 2

3- Luego, selecciona el plazo en el que quieres que finalice tu encuesta. Por defecto viene 1 semana, esto quiere decir que tu encuesta estará disponible durante 7 días, por lo que así tu encuesta no estará visible de forma indefinida.

4- Por último, haz clic en “Publicar” para lanzar tu encuesta y mostrársela a tu comunidad de fans.

➽ Incluye imágenes o GIFs en tus encuestas de Facebook

Para hacer más atractivas tus encuestas en Facebook, no te olvides que también puedes darles dinamismo utilizando imágenes o GIFs en las respuestas:

1- Cuando estés en el paso de añadir en el campo de “Opciones”, justo al lado tienes la opción de subir una imagen o un GIF.

2- Tan solo tendrás que buscar la imagen o GIF con una palabra clave, igual que hacemos en WhatsApp.

encuestas en Facebook con GIFs

Dependiendo de la información que necesites obtener de tu audiencia, deberás formular una pregunta u otra que te sirva para perfeccionar tu estrategia de contenidos.

Por ejemplo, si quieres saber si a tu audiencia le gustan los animales, lánzales una pregunta de forma directa sobre este tema. Seguramente, esto te sirva para mejorar tus contenidos del blog.

Otra recomendación que debes tener en cuenta es dejar a tus fans decidir algún paso relevante sobre tu negocio. Eso les hará partícipes y les hará sentir muy especial.

Por ejemplo, permíteles que elijan el tipo de oferta que prefieran (si un 40 % en su próxima compra o un 2 x 1 en X productos).

Además, es probable que te preguntes dónde descargar recursos gráficos e imágenes atractivas para tus encuestas. Por suerte, existen muchas plataformas donde puedes hacerlo, entre ellas:

  • Giphy: Es el buscador de GIFs más utilizado. Y en este encontrarás los memes y GIFs más animados sistematizados por fecha.
  • 9GAG: Incluye GIFs, vídeos de humor y miles de imágenes divertidas.
  • Meme Generator: Si quieres crear tus propios memes, esta es tu opción perfecta.

➽ Plantilla para potenciar tus encuestas en Facebook

Para dar un toque más práctico a este post, aquí tienes la posibilidad de descargar de forma gratuita una plantilla en formato Excel, en la que encontrarás diferentes tipologías de encuestas para Facebook (con ejemplos reales), y consejos para crear las tuyas.

CONCLUSIÓN:

En este post has visto cómo una de las acciones que puedes integrar en tu estrategia de marketing de contenidos es, sin duda, las encuestas en Facebook.

Se trata de una herramienta muy potente que sirve no solo para ganar visibilidad y llamar la atención, sino también para escuchar al público objetivo. E decir, conocer sus problemas, sus gustos, sus miedos o preferencias, y hacerle partícipe de la comunicación de tu marca para que se sienta parte de ella.

Como ves, las encuestas diseñadas con un poco de creatividad pueden influir de forma muy positiva en tu negocio, pues puede ser la pieza que necesitas para dar enfoque a tus contenidos y llegar al público adecuado.

¿Te gusta la idea de interactuar con tu audiencia haciendo encuesta en Facebook?, ¿añadirías otros tipos a la plantilla descargable de Teresa Alba?

Equipo de redactores que colabora editando contenido junto a Teresa Alba de MadridNYC, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.