Cómo aprovechar el potencial de los grupos de Facebook

Cómo aprovechar el potencial de los grupos de Facebook
22/01/2019 Teresa Alba
Imagen post grupos de facebook

Aunque siempre ha sido una de las redes sociales más potentes para los negocios a nivel mundial, los continuos cambios en el algoritmo de Facebook han descolocado a muchos; sobre todo porque esos cambios han influido directamente sobre la visibilidad.

Muchas marcas vienen sufriendo de malas estadísticas en sus páginas, y no tienen ni idea de cómo conseguir más alcance orgánico. Lo cierto es que, gracias a los grupos de Facebook, aún nos quedan algunas esperanzas. De hecho, yo misma estoy experimentando cómo, sin tener que enfocarme exclusivamente en Facebook Ads, consigo llegar a más personas con intereses afines.

Por esta y otras razones, gestionar de forma adecuada nuestros contenidos en grupos de Facebook, se ha convertido en una herramienta imprescindible para adaptarnos a los nuevos algoritmos, cumpliendo con las exigencias de nuestro público objetivo.

¿Por qué crear un Grupo de Facebook?

Más allá de todas las opciones que presenta Facebook, hay una funcionalidad específica pensada para que distintos usuarios, con intereses afines, compartan información y conocimiento sobre un tema. Precisamente, ¡los grupos de Facebook!

Aquí, los usuarios pueden debatir libremente, lanzar cualquier duda y recibir consejos o cualquier feedback de la comunidad.

Aunque los grupos se puedan crear con un objetivo profesional, las marcas también pueden beneficiarse con esta herramienta, ya que les permitirá escuchar los problemas o sugerencias de su público objetivo, de forma espontánea y clara.

Cualquier usuario, desde su perfil personal, puede crear un grupo de Facebook sobre un interés, un tema concreto o por una causa; y se clasifican según la temática (viajes, amigos, copywriting, marca personal, bodas, etc.).

Existen tres tipos de grupos según su visibilidad:

  • Público: El usuario que quiera unirse puede hacerlo sin esperar que el administrador lo apruebe.
  • Cerrado: Puedes encontrarlos fácilmente, pero no formarás parte de ese grupo hasta que un administrador te acepte.
  • Secreto: El contenido de este grupo solo lo pueden ver sus miembros. No son visibles y no puedes acceder a ellos hasta que algún miembro te envíe la invitación.

Utilidades de los Grupos de Facebook

Debes saber que la construcción de una comunidad de valor puede llevarte meses, e incluso años, ya que se trata de una estrategia a largo plazo. Aunque se necesite de algo de tiempo, la variedad de utilidades es sorprendente:

  • Compartir contenidos de interés: Puedes compartir contenidos de tu blog y atraer tráfico de calidad a tu sitio. Eso sí, evita hacer spam con información de tu tienda online y con ofertas o promociones. No te centres solo en ti y piensa en dar valor a tu comunidad con contenidos que les ayuden.
  • Generar una comunicación fluida a través del chat de grupo: Puedes chatear al mismo tiempo con todos los integrantes de un grupo).
  • Crear una comunidad dinámica: Permitir y animar a la comunidad a que colabore con sus propios contenidos e ideas.
  • Conseguir más visualización en tus publicaciones: En comparación con la Fanpage, las publicaciones de un grupo alcanzan más visualizaciones; ya que cada vez que publicas, le llega una notificación a cada miembro.
  • Hacer Facebook Live: Podrás transmitir tus vídeos en directo y responder a los comentarios y dudas al momento.
  • Conocer mejor las necesidades de tu target: A través de los comentarios y los contenidos que se generan, sabrás qué preocupa de verdad y cómo resolver el problema.
  • Obtener estadísticas: Facebook te permite medir la actividad de tu grupo, lo que te ayuda a tomar mejores decisiones para tu negocio.
  • Generar visibilidad de tu nuevo proyecto: Si acabas de lanzar un nuevo proyecto, una forma de conseguir tráfico a tu web es dejando el enlace de la nueva página en tu grupo, siempre y cuando el contenido sea de interés para tu comunidad.
  • Ofrecer soluciones y responder dudas de los miembros: Muchas personas que forman parte de estos miembros quieren, sobre todo, aprender de otros con más experiencia. Por tanto, buscan contenidos educativos que les sirva para seguir creciendo en su sector.

Un ejemplo claro lo tenemos en mi grupo de Facebook Copywriting España, donde hablamos sobre temas relacionados con el copy con una comunidad que quiere seguir aprendiendo sobre ese tema, bien porque:

  • Tienen un negocio online al que desean aplicarle esta técnica.
  • Son profesionales que buscan aprender.
  • Son expertos que quieren seguir evolucionando y compartir sus conocimientos.

Consejos para gestionar tu propio Grupo de Facebook

Antes de crear tu grupo de Facebook, es importante que pienses qué quieres conseguir con esta herramienta y cómo vas a utilizarla; si vas a crear un grupo público, qué temas vas a promover, en qué te basarás para crear una comunidad de valor, etc…

Así que, vamos a desengranar algunos consejos para que la gestión de tu propio grupo de Facebook sea todo un éxito:

➽ Redacta las normas del grupo

Lo primero que debes hacer al crear un grupo en Facebook es dejar bien claras las normas específicas que se deben seguir en ese grupo. No es más que dejar por escrito cómo hay que comportarse para que todos estemos a gusto.

Te recomiendo que dejes claro los siguientes puntos:

  • Educación y respeto: Aunque se hable de un tema polémico, hay que hablarse con respeto.
  • No hacer spam: Dejar claro qué contenidos se pueden compartir y advertir de las posibles consecuencias que tiene el hacer autobombo.
  • Publicaciones de terceros: Consideraciones a tener en cuenta a la hora de promocionar contenidos de otros. Poner un límite si es necesario.
  • Otras limitaciones: Que creas oportuna dejar por escrito.

Estas normas se redactan en la propia descripción del grupo, como puedes ver en este ejemplo del grupo de Turismo en España:

Aquí te dejo las normas destacadas que tengo publicadas en ‘Comunicados’ para mi grupo de Facebook Copywriting España, con el objetivo de evitar problemas y crear un buen ambiente:

➽ Invita sólo a contactos con interés REAL

No tiene sentido que crees un grupo si no hay una temática definida. En base a esto, deberás crear una comunidad de valor que tengan un interés común real.

Por ejemplo, si creas un grupo de recetas de cocina, y lo mantienes como ‘cerrado’, a la hora de aceptar la solicitud de alguien, debes indicarle que responda a preguntas del tipo ‘¿Tienes un blog de recetas?, ¿por qué te interesa la cocina?…’ y revisar su perfil para ver si tiene algún interés adicional relacionado antes de aprobarlo.

➽ Publica con frecuencia

Una vez que crees el grupo, debes comprometerte con tu comunidad y publicar con frecuencia. Para ello, deberás tenerlo en cuenta a la hora de planificar los contenidos en tu calendario editorial.

Ejemplo. Los lunes incluye una frase de motivación e invita a que también participen con sus frases favoritas; los jueves, haz una pregunta directa que lleve a reflexionar; y los viernes, emite un vídeo en directo para resolver dudas.

Un error que cometen muchas marcas es publicar el mismo contenido de sus fan pages. Los contenidos deben ser originales y exclusivos para los miembros del grupo (en mi grupo tengo como norma no compartir contenidos directamente de páginas de fans).

➽ Lee todo lo que publiquen el resto de miembros

Escucha activamente a tus miembros para conseguir una fuerte vinculación con cada uno. Esto además te permitirá fomentar la participación y generar debate.

También puedes preguntarles qué opinan sobre un tema o qué soluciones ofrecerían ellos en una situación concreta. Así, cada integrante se sentirá partícipe y pieza importante del grupo.

➽ Responde a las dudas

No dejes pasar ningún comentario y responde a todas las dudas, porque de lo contrario no darás una buena imagen y dañará tu imagen.

Tu comunidad irá aumentando cuando más actividad generes, y por tanto, en este punto deberás estar más pendiente ante cualquier consulta que dejen.

➽ Modera las conversaciones

Como administrador del grupo, tu función también será la de moderar conversaciones cuando el debate se vuelva agresivo, o cuando varias personas no lleguen a un entendimiento.

Debes ser neutro y pensar siempre en el bien de la comunidad. Habrá usuarios que respondan a otros usuarios, iniciando debates que no llegan a ningún sitio. Identifícalos e intenta mantener una relación cordial entre los mismos.

➽Premia a los usuario más activos

Identifica qué usuarios son los más activos en tu comunidad y prémiales por ser tan fieles. Puedes ofrecerle un contenido descargable exclusivo, un descuento o enviarle un obsequio.

Los propios grupos de Facebook categorizan a los usuarios más activos según su participación:

Imagen ejemplo miembros grupo de facebook

Imagen ejemplo miembros grupo de facebook (2)

CONCLUSIÓN:

Los grupos de Facebook están consolidándose como la nueva herramienta estrella para las empresas, superando incluso a las fan pages, ya que permiten crear una comunicación bidireccional, promoviendo la interacción con los usuarios; y todo ello sin ver menguada su visibilidad.

Esta ventaja, indudablemente, te permitirá acercarte a tu público objetivo, conociendo al detalle y muy de cerca, sus necesidades y preocupaciones. Algo que solo suele conseguirse a través de publicidad en Facebook Ads y otras técnicas que no todos pueden permitirse.

¿Conocías todas las ventajas de los grupos de Facebook?, ¿alguna vez has administrado este tipo de comunidades?

Facebook photo stock illustration from Tetiana Yurchenko (Shutterstock)