Herramientas para analizar hashtags y estar a la última

Herramientas para analizar hashtags y estar a la última
02/10/2014 Hugo Cotro
Imagen post de analizar hashtags

Twitter es una pieza fundamental en el marketing de contenidos. Si aportamos noticias, contenido e información relevante para nuestros followers, estaremos generando un interés en ellos por nuestra marca que podrá repercutir en más seguidores, si hacen retuit de lo compartido, y un incremento en la tasa de fidelización.

Uno de los trucos más efectivos para promocionarse con creatividad es usar y analizar hashtags. Pero… ¿Cómo asegurarnos de escoger los idóneos?

Hoy en día existen algunas herramientas que nos pueden arrojar un poco de luz respecto a esto y a través de las cuales, analizando los hashtags que nos interesen, podremos averiguar cuál se adapta mejor a nuestro objetivo.

Por ello, me gustaría compartir contigo algunas de ellas para ver si te pueden ayudar. ¿Comenzamos?

KEY HOLE

Sirve esencialmente para analizar hashtags. Te dice las veces que se ha repetido el hashtag, el número de cuentas que lo han emitido, el alcance y las impresiones que ha obtenido.

A parte, con dicho hashtag, te muestra los mejores tuits que se han compartido en Twitter, los porcentajes de retuits o las respuestas que lo han incluido.

Pero es que también te muestra desde que dispositivos se ha enviado, el genero de los usuarios que lo compartieron y la localización desde donde se hizo.

Además, te permite monitorizar los hashtags utilizados en Instagram y Facebook. Una herramienta completísima que nos ofrece multitud de datos con los que analizar nuestro próximo movimiento en Twitter.keyhole

TWEETREACH

Es una excelente herramienta que os permitirá conocer el alcance estimado de un tuit, visualizar los tuits que contengan vuestro hashtag a buscar, saber cuáles son los usuarios más influyentes que lo han utilizado, el número de retuits, la cantidad de “participantes” que han usado ese hashtag y el timeline de los tuits.

La única pega que se le puede poner a esta herramienta es que en su versión gratuita solamente te permite analizar los últimos 50 tuits publicados.tweetreach

TWEET BINDER

Es otra de las herramientas más conocidas dentro del apasionante mundo de Twitter, y tal vez sea porque es completamente “marca España” (aunque su sede esté en Nueva York) o porque, a pesar de su versión gratuita, es bastante completa.

Al introducir el hashtag a analizar, TweetBinder ofrece un amplio informe de los últimos 2.000 tuits, empezando por desglosar esos tuits para informarte sobre qué porcentaje son tuits originales, respuestas, retuits, y cuántos llevan enlaces o fotos.

También podrás comparar varios hashtags para saber cuál te viene mejor según tu propósito.tweet binder

HASHTRACKING

Destaca sobre todo por su sencillez, y esto no quita que sea una herramienta completísima, incluso en su versión gratuita. Hashtracking te mostrará el número de tuits que se han emitido con el hashtag analizado, a los timeline que ha llegado y el alcance total de todos los tuits con el hashtag.

También te permite conocer los links que se han incluido en los tuits que usaron el hashtag en cuestión, una forma de averiguar qué es lo que comparten lo usuarios que usan ese hashtag. Podrás observar qué otros hashtags se han utilizado junto con el que analizas.

Estas son algunas de las herramientas más conocidas para analizar esos hashtags que te interesan. Muy recomendables para, por ejemplo, si tienes en mente realizar una campaña en Twitter y necesitas que tus tuits se compartan con mayor rapidez.

Yo, personalmente, ya estoy inmerso en cierto sorteo que lanzaré dentro de no mucho por medio de esta red social, y te aseguro que alguna de estas herramientas me va a volver a ser de gran utilidad.

¿Qué te parecen? ¿Con cuál te quedas?

Hugo Cotro es un profesional de Social Media, bloggero y consultor de Marketing Online en hugocotro.es. Tiene estudios de postgrado en Community Management por la UNED, cursos FADE, Coaching y Marketing en System Centros de Formación.