Las 7 herramientas SEO que no te pueden faltar

Las 7 herramientas SEO que no te pueden faltar
05/12/2014 Hugo Cotro
Imagen post herramientas SEO

Ya he escuchado por ahí a más de un@ ponerme la etiqueta “Hombre Herramienta” 😉 Y es que desde hace varios posts atrás voy añadiendo útiles herramientas para manejar, monitorizar y administrar todas las redes sociales y páginas web.

Sin embargo, me faltaban las herramientas SEO que van a ayudarte, sin ser un experto en SEO, a optimizar el posicionamiento de tu web o blog de una manera fácil y, sobre todo, GRATIS.

Herramientas muy potentes para optimizar el SEO

No hace falta que te recuerde la importancia de monitorizar nuestro SEO lo máximo posible, ya que es un factor imprescindible para comprobar estadísticamente y con rigurosidad si nuestro comportamiento virtual (voy a llamarlo así) está cumpliendo nuestras expectativas empresariales.

De ahí que te quiera echar un cable con estas precisas herramientas, ¿vamos con ellas?

 Keywordtool.io

Una herramienta excelente para averiguar cuál es la palabra clave que mejor nos va a posicionar el contenido a compartir. Es totalmente gratuita y con ella nos decidiremos mejor por cuál keyword escoger.

➽ Browseo

Con esta herramienta online podremos ver cualquier página web a través de los ojos de Google. Este aspecto es muy importante para ver la jerarquía del contenido de nuestra página web o blog. Dispone de tres filtros luminosos que indican los enlaces externos, internos y nofollow.

 Similar Page Checker

¿Cuántas veces hemos sido copiados en otros blogs? En ocasiones nuestros contenidos son usados por otros redactores para incluirlos en sus publicaciones, pero muchos de ellos copian literalmente cada palabra nuestra para adjudicársela.

Esta herramienta nos compara dos páginas que contienen nuestro mismo contenido duplicado y nos dice cuánto de este contenido es similar entre ambos.

➽  nTopic

Esta herramienta nos calculará la relevancia de un contenido para un término específico. En su versión gratuita sólo nos informará si ese término es relevante, pero si queremos que nos aconseje sobre cómo mejorar el contenido, habrá que abonar una pequeña cantidad de dinero al mes.

Además nos permite instalarla en nuestro blog o navegador gracias a un plugin gratuito para WordPress.

➽  SEO Site checkup

Si queremos analizar el SEO de nuestro blog, no tenemos más que usar esta genial herramienta. Eso sí, puede que tarde algunos minutos en realizarlo… ¡pero el beneficio merece la pena!

Similar Web

A veces, es imprescindible realizar un completo análisis de nuestro domino, y Similar Web es la solución.

Con esta herramienta podremos ver distintos gráficos de la evolución de nuestra visitas, su procedencia, los dominios que nos enlazan, las palabras clave mejor posicionadas en el buscador, las redes sociales que más tráfico llevan a nuestra web, y consultar páginas similares a la nuestra, ¡y todo esto de manera gratuita!

➽  WebPageTest

Ya conocerás la importancia de tener optimizada nuestra web para que cargue lo más rápidamente posible ¿no? Pues con esta herramienta (a diferencia de otras) conoceremos ese tiempo de carga, pero además nos ofrecerá la posibilidad de elegir el lugar del mundo desde donde queremos que lo haga y el navegador, incluyendo IOS para iPhone.

Son siete herramientas que nos ayudarán enormemente a optimizar el SEO de nuestra web o blog, y lo mejor de todo es que todas son GRATIS. Así que ya no tienes excusa para no darle “caña” y poner tu empresa o marca por la nubes.

¿Qué te han parecido estas herramientas?, ¿te falta alguna en este listado? 

Hugo Cotro es un profesional de Social Media, bloggero y consultor de Marketing Online en hugocotro.es. Tiene estudios de postgrado en Community Management por la UNED, cursos FADE, Coaching y Marketing en System Centros de Formación.