Cómo aprovechar el Email Out of Office en marketing digital

Cómo aprovechar el Email Out of Office en marketing digital
11/06/2019 Equipo Editorial
Imagen post email fuera de oficina

Aunque estés solo unos días fuera de la oficina, cualquier distanciamiento puede ser provocar que tus suscriptores y clientes se puedan sentir abandonados. Por eso, planificar previamente un email y automatizarlo puede ser un punto favorable para tu negocio, dado que no perderás el contacto por completo.

Ya sabes que cualquier mensaje que se envíe bajo el nombre de una marca, por pequeño o insignificante que sea, ya está comunicando y transmitiendo. Por esa razón, también debes darle importancia a los autoresponders de cuando estás fuera.

Por ejemplo, con la nueva versión de Mailrelay puedes aprovechar estas comunicaciones para empatizar con tu comunidad aplicando una pizca de humor o, mejor aún, seguir una estrategia para conseguir resultados para tu negocio cuando ni siquiera estás presente.

Esto último suena bien, ¿no te parece? ¡Veamos cómo!

Ideas para aprovechar el email ‘fuera de la oficina’

Normalmente, con las prisas por dejar todo atado en el último momento, se suele crear un email pobre, que simplemente avisa a los usuarios de que estarás fuera de la oficina durante una fecha y que pueden contactar con otro compañero para resolver cualquier tema durante tu ausencia.

Y está bien… pero el problema es que cuando un cliente recibe el típico email“Estaré fuera de la oficina desde el día …”, lo primero que suele pensar es en quién atenderá sus peticiones. Lo que, en algunos casos, puede provocar una huída a la competencia para buscar soluciones y alternativas.

Para evitar esto, te aconsejamos que aproveches el email de fuera de la oficina con algunas de estas ideas:

➽ Saca partido a tus servicios

Saca partido a tus servicios de una forma creativa, juega con tu mensaje y deja un enlace a la página que te interese que visiten.

Por ejemplo:

Imagina que uno de los servicios que ofreces es una app de meteorología. En el mensaje del email, puedes mandar una captura de pantalla sobre el tiempo de esa semana que estarás fuera de la oficina. Puedes decir que vas a aprovechar esa semana que hace sol y buena temperatura para irte de vacaciones. Y aprovechas ahí para dejar un enlace a tu app para que lo comprueben.

En el caso de que tengas un ecommerce de moda, podrías también informar a tus usuarios que estarás fuera por las rebajas y no por descanso. Así podrás incitar a tus clientes a que se pasen por tu tienda y vean las rebajas que tienes a través de un enlace.

➽ Dirige al usuario hacia un lead magnet

En el caso de que hayas puesto en marcha un funnel de ventas en tu negocio, puedes aprovechar este email para guiar a los usuarios ofreciéndoles un contenido de valor.

Por ejemplo:

“Estaré unos días fuera de la oficina, pero si me escribes para resolver tus dudas sobre cómo instalar el programa que has comprado en nuestra tienda, en este enlace podrás descargar una guía completa que te detallará paso a paso cómo hacerlo”.

Convertirás usuarios en leads, y aunque ya tengas su email de contacto, puedes conseguir otro dato personal relevante para hacer una futura venta.

➽ Consigue más información

En línea con la idea anterior, puede ser un buen momento para obtener información de valor y completar el perfil de tu buyer persona.

Es probable que te falten datos para conocer más a tu público y segmentarlo, por eso, una herramienta que te ayudará en este sentido es lanzar encuestas en Facebook o en otros canales.

Además de esto, en base a una encuesta puedes hacerte una idea de qué necesitan tus clientes en ese momento, cuál es el motivo por el que te contactaron o cómo mejorar el servicio.

➽ Lanza una oferta o promoción

Si tu email ‘fuera de la oficina’ responde al usuario con un mensaje automatizado sobre una oferta o promoción, es una forma de redirigirlo a tu tienda o landing page para que realice una compra. Por lo que tus posibilidades de venta aumentarán.

Eso sí, te recomendamos que esa oferta o promoción sea algo exclusivo, solo para aquellas personas que contactan en esa fecha y les haga sentir especial.

➽ Utiliza el humor para empatizar

Si después de ver todas estas ideas estratégicas, ves que no cuentas con muchos recursos para sacarle partido a tu email ‘fuera de la oficina’, puedes pensar en otro tipo de estrategia que se enfoque más en ‘caer en gracia’ a los usuarios.

Así que utiliza el humor para relajar tensiones, crear un buen ambiente y para que el cliente, por qué no, suelte alguna carcajada. Siempre que, por supuesto, tengas un trato bastante cercano con tu comunidad.

Por ejemplo:

“Estoy fuera de la oficina y seguramente tumbado en la toalla tomando el sol. ¡Que tengas una buena semana de trabajo!

CONCLUSIÓN:

El email ‘fuera de la oficina’ supone una oportunidad más para contactar y hablar en nombre de tu marca. Siempre tendrás la opción de irte y apagar tu móvil una vez ya te hayas ido, pero asegúrate antes de irte planificar un email y automatizarlo para sacarle provecho.

¿Añadirías algún ejemplo o idea para crear un email ‘fuera de la oficina’ original y efectivo?