Qué es el Clickbait y cómo aplicarlo con buenos copys

Qué es el Clickbait y cómo aplicarlo con buenos copys
16/01/2018 Teresa Alba
Imagen post qué es el clickbait

¿Qué se te viene a la cabeza al oír el término “clickbait”? Si no lo tienes del todo claro, no te asustes porque es normal. De hecho, para muchos no se trata más que de una práctica de difusión de contenidos con titulares morbosos que, desgraciadamente, no siempre están a la altura de lo que prometen.

Y es que, es muy habitual navegar por la redes y terminar aterrizando en un artículo lleno de publicidad engañosa que debes sortear para llegar a leer lo que realmente te interesa.

Si hay algo que ha hecho a técnicas como el clickbait perder toda su credibilidad es, precisamente, hechos como éste.

Sin embargo, en medio de un panorama tan hostil, aún podemos aportar nuestro granito de arena y dar luz a todo este asunto.

¿Y cómo conseguirlo? Pues para esto me he propuesto compartir contigo algunos ejemplos y mis mejores consejos de copy para que, si quieres, combines la técnica del clickbait con unos contenidos merecedores de ello.

¿Qué es y cómo funciona el Clickbait?

Vamos a empezar definiendo lo que realmente significa este término, que es mucho más de lo que vemos en esos dichosos artículos cargados de publicidad que te comentaba en la intro:

“El Clickbait es la técnica de marketing online que se dedica a atraer tráfico web a través de buenos contenidos que llevan titulares con gancho.”

Es decir, no se trata de buscar un título con un buen copy y olvidarnos de la calidad del contenido, sino de trabajar ambas cosas. Por tanto, el clickbait NO es únicamente:

  • Aplicar técnicas de copy para atraer cualquier tipo de tráfico.
  • Generar los mejores titulares para conseguir clicks a toda costa.
  • Aplicar técnicas de copy en titulares de posts de mala calidad.

Este término, aunque pueda sonar mal por su traducción literal al español como “ciber anzuelo” o “ciber cebo”, en realidad tienen un buen fin y se persigue mediante:

  • La inclusión de vocabulario adaptado al mundo digital.
  • El uso de temas de actualidad muy virales.
  • La aplicación de llamadas a la acción efectivas.

Por ello, se podría decir que habremos aplicado el clickbait de manera efectiva cuando, tras haber generado cierta curiosidad en el usuario por saber más, somos capaces de cubrir sus expectativas. Algo especialmente práctico cuando se trata de difundir contenido evergreen.

Ejemplos reales de Clickbait

Estamos tan acostumbrados a picar en el anzuelo que, ¡zas!, en más de una ocasión hemos topado con anuncios que aplican este tipo de técnicas y no nos damos ni cuenta.

Para bien o para mal, esto es a lo que nos exponemos en la era de la sobreinformación y las nuevas tecnologías. Así que, aquí te recomiendo hacer un breve ejercicio para identificar este tipo de técnicas de marketing.

Para ello, vamos a ver un par de ejemplos de clickbait, ¿te parece? ¡Vamos a ello!

BuzzFeed es uno de esos medios que suelen utilizar así la técnica y, de hecho, es de los que más la ha popularizado. Utiliza títulos como:

Ejemplo clickbait Buzz

Te promete explicarte algo pero no te da ningún dato en el título. Tendrás que ver 4 o 5 subpáginas antes de enterarte de lo que realmente te interesa.

También utilizan mucho el esquema “alguien hizo algo y esto es lo que pasó”. Si quieres conocer el desenlace de esa acción, de nuevo tendrás que leer varias páginas de contenido vacío antes de descubrir lo que ocurrió, que normalmente no es nada relevante.

Verne, de El País, también utiliza muy a menudo la técnica del clickbait, pero lo hace de una manera mucho más sana y dando calidad a sus lectores.

Ejemplo cickbait Verne

Genera expectación con su título, pero luego da un contenido que resuelve el enigma rápidamente y lo hace con profesionalidad.

En este caso, el contenido incluye un vídeo del discurso de Guillermo del Toro en los Globos de Oro y un artículo de longitud media analizando lo que el mismo director ha afirmado.

¿Cómo potenciar el Clickbait gracias al Copywriting?

Obviamente, si vas a poner en práctica esta técnica en tu estrategia de contenidos, es preferible que tomes como referencia el ejemplo de Verne.

“Al fin y al cabo, no se trata únicamente de conseguir clicks a corto plazo, sino de generar una relación a largo basada en la confianza.”

Además de aplicar el copywriting a la hora de crear titulares con gancho (un tema que ya he abordado anteriormente en el blog), quiero darte consejos adicionales con los que crear botones y llamadas a la acción con gancho en tus mejores posts.

➽ Deja al usuario con ganas de más

Tu mensaje principal, tanto el titular como el extracto o descripción, debe dejar claro que el contenido que ofreces merece la pena y, por ello, debe realizar cierta acción para beneficiarse del mismo.

Para ello, es muy potente el uso de:

  • Preguntas que incitan a la reflexión o ayudan a identificar cierta necesidad.
  • Historias personales que generan un vínculo de empatía con el usuario.
  • Listados de beneficios potenciales que puedes satisfacer a tu usuario.
  • Párrafos descriptivos que dejan el contenido a medias…

Una vez captada la atención, llega el momento de aplicar el clickbait con el lanzamiento de una pregunta que tendrá respuesta tras clicar en botones call to action del tipo; “Sigue leyendo para descubrirlo”, “Clica aquí para saber más”, “Obtén más información sin compromiso”

➽ Genera sentimiento de urgencia

Otra buena manera de activar el clic es transmitiendo un mensaje muy estacional limitado en el tiempo. Aquí encajan frases tipo; “Sólo por hoy”, “Tendrás acceso ilimitado durante las primeras 48 horas”, “Son las últimas plazas disponibles”, “No te quedes fuera”, “Nos lo quitan de las manos”, etc…

Eso sí, si piensas generar contenido que requiera de la atención inmediata por parte de tus usuarios, ten en cuenta que sus expectativas serán más altas de lo normal y, por ello, tendrás que cubrirlas con un contenido excepcional. Como por ejemplo:

  • Noticias de última hora.
  • Ofertas limitadas en tiempo o disponibilidad.
  • Acceso gratuito a un curso o webinar.

➽ Crea una alarma

En la misma línea del tip anterior, pero con un grado superior de emergencia, puedes crear expectación mediante un clickbait alarmante avisando a los lectores de lo necesario que es que conozcan la información lo antes posible.

Este sistema funciona especialmente con las inclemencias meteorológicas, el tráfico o la actualidad que tiene un efecto inminente en la vida de los usuarios.

➽ Sorprende a los más fieles

El efecto sorpresa es una de las claves de esta técnica. Utiliza un título que descoloque a los usuarios, que les diga algo novedoso que no se esperan leer en un título.

Lo complicado de este tipo de acciones, es encontrar ese contenido que se salga de lo común en tu sector. Como recomendación general te diría que utilices la combinación de dos o más formatos para aportar algo diferente a lo que haces siempre.

Por ejemplo, si tu marca es de las que ofrece ofertas y promociones frecuentemente, pero en raras ocasiones comparte contenido en streaming, ¿por qué no crear una ponencia en vivo para tu comunidad de seguidores asiduos en la que regales algo exclusivo a quienes más interactúe?

CONCLUSIÓN:

A menudo vemos cómo algunos medios utilizan de manera dudosa diferentes técnicas para conseguir el clic fácil y aumentar su tráfico sin pararse a pensar en la calidad de lo que ofrecen.

Hay que ser capaces de ver más allá y entender cómo podemos utilizar nosotros esas técnicas para mejorar nuestro tráfico, sin perder calidad ni llamar al público que no nos interesa.

El clickbait bien aplicado puede ayudarte mucho a viralizar los contenidos de tu blog o página web, así como a llegar a un público más amplio.

¿Y tú?, ¿conocías la técnica del clickbait?

Imagen (clickbait): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.