Por qué tu empresa necesita un Growth Hacker

Por qué tu empresa necesita un Growth Hacker
07/11/2017 Edith Gómez
Imagen post growth hacker

Si tienes un negocio, seguramente una de tus principales preocupaciones se centre en buscar formas de hacer que crezca, ¿verdad? A veces, esta necesidad se convierte en todo un difícil reto de conseguir…

Puede ser porque has llegado a tu máxima capacidad de trabajo, pero no tienes dinero para crecer, o porque no encuentras formas de conseguir nuevos clientes o nuevos proyectos.

Los escenarios son tantos como negocios existen, pero todos buscan el mismo fin; mejorar sus cifras. Hoy quiero hablarte, precisamente, de una figura profesional que puede ayudarte, y mucho, en el crecimiento de tu empresa. Se trata del growth hacker, un perfil que en otros países ya es imprescindible y que aquí poco a poco se está haciendo un hueco en el mercado.

¿Qué es un Growth Hacker?

Últimamente el término del growth hacking se oye por las redes con frecuencia, así como el de growth hacker.

“Un Growth Hacker es un pirata del crecimiento, atendiendo a la traducción literal. Es decir, es un experto en buscar técnicas y acciones que ayudan a una empresa crecer.”

Detengámonos un momento a pensar en esa traducción literal para mencionar que parte de esa traducción es cierta (como el hecho de que puede ayudar a tu negocio a crecer), pero con respecto a lo de pirata, no guarda relación con lo que su nombre indica.

Al contrario, este tipo de profesional puede ser muy útil para aquellas empresas que deseen experimentar crecimientos importantes. El growth hacker no se relaciona en absoluto con el hecho de generar problemas en cuanto a aspectos legales o de seguridad.

Pese a que en otros lugares del globo todavía no figura de manera significativa, este tipo de perfil está en auge en Estados Unidos. De hecho, nació en las empresas y startups de California hace ya algunos años. El término lo puso en boga Sean Ellis, el fundador de Qualaroo.

Aun cuando en otras partes no es conocido este perfil, se estima que poco a poco se convertirá en un oficio altamente requerido, especialmente por los aportes positivos que puede hacer en cuanto a marketing y ventas.

Ellis, ha enfatizado la importancia de encontrar a la persona adecuada para que las marcas puedan incursionar en el mercado de manera exitosa, o lanzar nuevos productos. Asimismo, ha recalcado lo necesaria que resulta esta persona cuando una startup está comenzando.

¿Qué ventajas aporta hacer Growth Hacking en tu negocio?

Muchas empresas, especialmente las startups, algunas veces requieren de mucho más que una persona especializada en marketing, sobre todo si su existencia depende de poder atraer un número significativo de consumidores o tener un crecimiento importante.

Para estos casos el perfil del growth hacker encaja perfectamente en la plantilla, ya que puede ocuparse no sólo del área de ventas, sino que además se caracterizan por el uso que dan a su creatividad.

Además, el growth hacker posee conocimientos a nivel técnico, los cual les permite que también puedan encargarse de los análisis y el estudio del comportamiento de los consumidores que forman parte del mercado en el cual la empresa incursiona.

Las técnicas que aplican en marketing son novedosas, y siempre están orientadas hacia el crecimiento de la empresa.

A continuación, te muestro algunas de las razones por las que tal vez pudieses estar necesitando este tipo de perfil en tu empresa o startup:

➽ Soluciones

Los productos que ofrece están pensados verdaderamente en los usuarios y las necesidades que estos presenten, puesto que además se interesa en escuchar cuáles son las opiniones y los comentarios que los usuarios expresan.

Además, todos estos productos van acompañados de un valor diferenciador que le hace destacarse en el sector, con el propósito de motivar que las compras sean realizadas dentro la marca para la que trabaja, y no a la competencia.

➽ Productos con gancho

Se centra en buscar todo aquello que sea atractivo por sí mismos, como parte de la estrategia de marketing de empresa.

➽ Incentivo comercial

Busca la manera de hacer que ellos mismos contribuyan a viralizar el producto. Un ejemplo clásico es cuando se le brinda ciertos beneficios a los consumidores, por el hecho de atraer otras personas a que también lo prueben.

➽ Fidelización

Por un lado ayuda a que los clientes se sientan parte importante del negocio para fidelizarlos y hacer que sus compras no sean esporádicas, sino habituales.

Por otro lado busca que estos clientes fieles sean embajadores de la marca. Les insta a hacer de prescriptores en su entorno y les premia por su participación. Gracias a estas acciones el crecimiento que experimenta la empresa suele ser notorio.

➽ Feedback

Entablar una sana relación con los usuarios es clave para poder crecer. Es la única manera de saber realmente sus opiniones respecto al producto a fin de continuar mejorándolo y ofrecer una mejor experiencia a los consumidores.

➽ Innovación

Este puede ser el aspecto más importante del trabajo del growth hacking. Es quien se va a atrever a innovar, a probar cosas nuevas y a experimentar. Su propósito es conseguir resultados impactantes, y para ello debe buscar estrategias impactantes.

A menudo quienes forman parte del negocio desde el principio no son objetivos y no ven dónde se puede arriesgar o no. Si conoces bien tu proyecto es probable que te de algo de miedo probar cosas diferentes, pero a veces es necesario darle una vuelta a las ideas para conseguir mejores resultados.

Si trabajar con un perfil de este tipo deberás confiar en él y estar dispuesto a aceptar sus retos y apostar por la innovación.

¿Qué tareas desarrolla un Growth Hacker en una empresa?

Además de las razones que te hemos mencionado, también es importante destacar que el growth hacker sabe cómo utilizar las herramientas necesarias para ejecutar un plan de marketing exitoso, como por ejemplo; Google Analytics, KISS Metrics, Qualaroo, Survey Monkey, Optimizely, Hubspot, Hello bar, Intercom.io… (entre otras).

“Lo más importante es que esta persona probará todas las herramientas que sean necesarias con el fin de garantizar resultados evidentes a la marca.”

Estas son algunas de las razones que explican por qué algunas empresas importantes, como Facebook, Twitter o LinkedIn, cuenta con un equipo de trabajo exclusivamente para el growth hacking.

No obstante, no es necesario que la empresa sea demasiado grande para poder contratar este tipo de servicios. Al contrario, cuando un negocio está empezando es recomendable que se asegure este tipo de personal entre su nómina.

Además de los procesos analíticos y técnicos que acompañan este tipo de perfil, el growth hacking envuelve también una forma personal de ver y entender las cosas, es por ello que va acompañado de la curiosidad y la creatividad, lo cual sin duda genera una aceleración positiva para las empresas.

Quienes deseen investigar más sobre este importante perfil pueden visitar las comunidades en las cuales se conversa sobre esta especialidad, en las cuales se encuentran alojados muchos artículos con importante información al respecto, así como las pruebas del éxito que han tenido cumpliendo los objetivos trazados.

De todas formas basándome en esos estudios que se han realizado he preparado una lista de las técnicas que se emplean con frecuencia en el growth hacking, y que de seguro no imaginabas que venían de allí:

➽ Modelo “freemium”

Esta técnica es una de las más populares. De hecho, si observas con detenimiento muchos de los productos que ofrecen la mayoría de las startups, verás que muchas aplican este modelo, el cual se basa en brindarle al cliente una prueba gratis con ciertas limitaciones. Para disfrutar de todos los beneficios es necesario que se realice una suscripción o un pago. Cuando las empresas lanzan un producto que es nuevo, usualmente recurren a este modelo para atraer clientes y para poder figurar entre la competencia.

➽ Gamificación

El cual es otro término que cobra importancia dentro del mundo del marketing, y que se debe gracias al growth hacking. Por medio de la gamificación, como su nombre indica, se invita a los usuarios a que ejecuten determinadas acciones haciendo uso de juegos dentro del producto. Esto lo podemos ver en la barra de progreso cuando creamos nuestro perfil en LindkedIn, o al momento en el que Facebook nos indica que debemos terminar de añadir información. Todo ello es gamificación. Existen otras páginas que también nos incentivan a invitar a otros usuarios a que se unan (o que descarguemos algunos programas en nuestro ordenador) a cambio de ciertos beneficios.

➽ Exclusividad

Esta es otra estrategia para hacer que el producto sea realmente deseado por los usuarios. Es decir, ofrecerlo a unas pocas personas y con ello la posibilidad de que estas inviten a otras más, pero haciendo que la única manera de disfrutarlo sea a través de la invitación que se ha enviado.

Conclusión

Estas son solamente algunas de las técnicas que se emplean en el growth hacking¸ por supuesto que existen muchas más que son capaces de atraer usuarios y hacer que estos sientan interés por los productos que se ofrecen.

A menudo viene bien tener una visión de alguien externo a la empresa para que te ayude a ver las cosas de manera más objetiva. Un perfil como el que hemos visto en este artículo es perfecto para trabajar por proyectos y dar un nuevo aire al negocio.

A veces, las ideas nuevas y la innovación en la manera de hacer las cosas es la clave para tener un buen crecimiento. Estancarte en lo que tú conoces puede ser tu propio freno.

¿Conoces alguna empresa que trabaje con un growth hacking?, ¿de qué manera crees que puede ayudarte con tu negocio?

Imagen (growth hacker): Shutterstock

Edith es editora en Gananci, apasionada del Marketing Digital y especializada en Comunicación Online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y aportar una mirada creativa al en el que vivimos.