Qué es y cómo redactar una carta de ventas efectiva

Qué es y cómo redactar una carta de ventas efectiva
23/04/2019 Teresa Alba
Imagen post carta de ventas

Del mismo modo que para atraer tráfico a un sitio web o blog hay que planificar una estrategia de marketing de contenidos, si quieres que tus visitantes se conviertan en leads y estos, a su vez, en clientes, tendrás que definir con precisión todo el proceso de ventas.

Y, ahora, te lanzo una pregunta; ¿conoces alguna fórmula para seducir al buyer persona en el momento en el que empieza a mostrar interés por uno de tu marca?

Para ello, en este post veremos la importancia de redactar una buena carta de ventas a la hora de cerrar una compra o contratación, así como los diferentes elementos que la constituyen. ¡Sígueme hasta el final para llevarte un PDF descargable gratuito!

¿Qué es una carta de ventas?

Cuando hablamos de una carta de venta (o página de venta a nivel web), nos referimos a un texto enfocado a la exposición y venta de un producto o servicio.

Está compuesto por diferentes partes jerarquizadas que tienen una función específica; disipar todo tipo de dudas y dirigir al usuario hacia la conversión final.

«Realmente, el éxito de la carta de ventas se encuentra en saber redactarla y entender el objetivo de cada una de sus partes.»

¿Qué es una carta de ventas? Se trata de un texto o gráfico dirigido al clientes potenciales, que tiene la función de informarle sobre las diferentes características y beneficios de un producto o servicio concreto.

¿Cómo se estructura una carta de ventas?

Conocer cada uno de los elementos que constituyen una carta de venta es imprescindible para conseguir una carta de venta eficaz. Y, para ello, es fundamental aplicar un copy potente y persuasivo en cada uno de esos elementos.

Vamos a ver con detalles cada una de las partes que forman una carta de venta:

➽ Encabezado o titular

Aunque tu oferta sea atractiva y tus argumentos convincentes, de nada sirve esto si no te preocupas por crear títulos originales.

Tip destacado: El gran secreto para conseguir titulares que emocionen, está en ofrecer una solución o en mitigar una angustia o preocupación del lector.

Para ello, te aconsejo que a la hora de redactar un titular con gancho, tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • Ofrece una promesa que puedas cumplir.
  • Crea sensación de urgencia con expresiones de alarma.
  • Despierta curiosidad con un mensaje intrigante.
  • Haz una oferta irrepetible.
  • Comparte datos que transmitan credibilidad.

Por último, antes de dar el visto bueno a tu título definitivo, te recomiendo que te hagas las siguientes preguntas acerca de lo que transmites sobre tu oferta:

¿Es útil?
¿Es único?
¿Es específico?

Aquí puedes ver un ejemplo de encabezado descriptivo a la vez que divertido:

Estructura carta de ventas - titular

➽ Subtítulo o texto informativo

Después del titular, tu misión será mantener ese interés generado en el titular, introduciendo una idea (punto fuerte) que será la que predomine en toda la carta de ventas.

«Lo ideal es que, si no es en el titular, en el subtitulo se muestren datos objetivos o estadísticas que respalden la oferta y otorguen credibilidad, y se lance un mensaje de llamada a la acción.»

Por tanto, aquí no se debe hablar del producto, pero sí se dan las razones por la que ese producto va a satisfacer una necesidad o problema a ese cliente.

Por ejemplo: «El programa con el que dirás adiós a tus problemas financieros», «Da el salto y empieza a invertir en tu bienestar», «Si más de 20 mil profesionales han conseguido resultados reales con este curso, tú también puedes»

➽ Beneficios en una carta de ventas

Al incluir los beneficios, tienes que pensar cómo el usuario se imaginará que será su vida cuando solucione su problema gracias a tu producto o servicio.

Aquí debes dejar claro que solucionas una necesidad o problema real, por lo que en tus copys debe aplicar siempre la empatía y enfocarte en despertar curiosidad un poco antes de revelar esas ventajas.

Algo que funciona muy bien es incluir bullets con todos los beneficios específicos. En este punto, es importante que:

  • Ataques a los puntos de dolor.
  • Destaques diferentes soluciones.
  • Muestres los resultados que promete tu oferta.

En definitiva, debes demostrar al usuario que lo que ofreces es único y que sólo tú puedes aliviar tus problemas. Algunas fórmulas para llamar la atención:

  • Descuento o privilegio por tiempo limitado.
  • Solución a un problema urgente o estacional.
  • Secretos, estrategias o metodologías infalibles.
  • Storytelling y casos de éxito comprobados.

➽ Testimonios

En el cuerpo de una carta de venta, los testimonios son una parte importante que hay que tener en cuenta (y fundamental, diría yo).

Los testimonios de antiguos clientes son la prueba de que lo que ofreces realmente funciona.  Por tanto, el objetivo de compartirlos no es otro que dar credibilidad de la oferta que se expone en la carta de venta.

Estructura carta de ventas - testimonios

➽ Llamadas a la acción

La llamadas a la acción tienen la función de incitar en el usuario la toma de acción; suscripción, llamada telefónica, seguimiento en redes, compra…

Normalmente, en una carta de ventas el call to action se utiliza para informar al usuario sobre el precio del producto o servicio que está promocionando en esa oferta, siempre con una cuenta atrás o señal de urgencia para contratar al mejor precio (ahora o nunca).

➽ Otros elementos no textuales

Además del poder que tienen las palabras, otros elementos importantes en una carta de venta son los visuales:

  • Imágenes: Cuando lanzas una oferta y hablas sobre las características de ese producto en una carta de venta, el lector se sentirá más seguro si ve a través de sus propios ojos, con imágenes de calidad, el producto que está a punto de comprar. Ya que no puede tocarlo, querrá asegurarse de que el producto cumpla con sus expectativas y con tu promesa.
  • Vídeos: El contenido visual está generando un gran atractivo para todos los usuarios de Internet. Y es que un vídeo puede explicar al detalle todas las capacidades de un producto o tu capacitación para ofrecer un servicio. Algo que sin duda incentivará a la compra, haciendo partícipe al usuario.
  • Carrusel de productos o servicios relacionados: Cuantas más opciones ofrezcas (con técnicas up-selling), más oportunidades tendrás de captar la atención de un usuario, que cada vez es más exigente, dada la gran competencia que existe en el mercado.
Tip destacado: En el caso de que promociones un servicio, una buena idea antes de cerrar la venta es ofrecerle al usuario un servicio adicional relacionado, que sea de valor, y que le empuje a tomar la decisión final de compra. ¿Para qué vender 100€ si puedes vender 2000€?

Tips de copy para tu carta de ventas

Muchos negocios y profesionales se bloquean cuando empiezan a recibir visitas en sus páginas o tiendas online, y no saben cómo convertirlos en clientes.

Lo cierto es que han podido atraer tráfico gracias a las redes sociales o la creación de buenos contenidos, pero les falta justo lo más importante; saberse vender.

Por ello, te quiero dejar antes de cerrar con uno de mis descargables más prácticos, con el que tendrás siempre a mano mis mejores consejos de copy para crear tu propia carta de ventas:

¿Y tú?, ¿ya tienes bien definida tu carta de ventas?, ¿añadirías algún elemento o tip adicional? ¡Comparte tu opinión y experiencia en los comentarios!