Premios Bitácoras 2016: Qué son, cómo votar y participar

Premios Bitácoras 2016: Qué son, cómo votar y participar
16/09/2016 Teresa Alba
Imagen post qué son los premios bitácoras

Ya llegan esas fechas tan señaladas del año para los bloggers, donde se nos juntan los nervios y la ilusión. ¿Sabes de lo que hablo?, ¡de los Premios Bitácoras!

Esta será la 12ª edición desde que en 2004 se celebrara el primer certamen del mejor blog escrito en español por parte de la reconocida plataforma de blogging bitacoras.com.

Puede que aún no conozcas estos premios, que hayas oído hablar de ellos y no sepas de qué manera puedes votar, o lo que es peor… ¡no sepas como puedes participar!

Así que, mi objetivo de hoy es que esto no te suceda, conozcas de qué va todo esto, puedas votar correctamente a tus favoritos y, si también tienes un blog, ¡formar parte de esta edición!

Para ello, quiero contarte:

¿Qué son los Premios Bitácoras?

Bitacoras.com es una plataforma o red que conecta a millones de blogs hispanos de todas partes del mundo para calificar sus valías y luchar por un reconocimiento dentro de diferentes categorías o temáticas.

Esta centro lanza sus premios a finales de septiembre cada año y reconoce tras unas duras semanas de trabajo y votaciones a aquellos blogs que han recibido un mayor repercusión en la red por su dedicación y esfuerzo.

Si te animas a presentar tu blog en estos premios, debes tener muy claro si este año tu site estas lo suficientemente preparado para ello, porque es un premio muy competido, especialmente en categorías como Marketing y Social Media, dentro de la cual también se encuentra mi blog.

Este será el tercer año en que me anime a participar en este concurso. Ediciones anteriores, hemos llegado a ver los esfuerzos dedicados en Diseño Creativo realmente recompensados en estos rankings gracias a los votos y apoyo incondicional de nuestra comunidad de seguidores 🙂 

que-son-los-premios-bitacoras-votar-clasificacion-2014

Pero “promocionar” que me he presentado de nuevo a los premios bitácoras no es el único fin por el que te comparto este post. Siempre hay confusiones y líos entre los usuarios cuando se trata de votar a un blog a su correspondiente categoría en premios bitácoras, e incluso cuando se trata de querer participar.

Sea por la razón que sea, es muy habitual que algunas personas al intentar votar o dar de alta su bitácora en estos premios, terminen rindiéndose sin conseguirlo.

Si has participado alguna vez o te animas a ello, ¡sabrás de qué te hablo!

➽ Blogs ganadores por categorías a los Premios Bitácoras 2015

Para animarte a participar, aquí puedes echar un vistazo general a los finalistas y los que fueron ganadores por categorías del premio Bitácoras en 2015:

¿Cómo loguearse, votar y/o participar en Premios Bitácoras?

➽ ¿Cómo loguearse en Premios Bitácoras?

En primer lugar, quiero aclararte que no tienes que loguearte de igual manera si vas a participar en el concurso que si simplemente quieres dar vuestro voto. Para aclararlo, te hablo aquí de estas dos variantes.

¿Cómo y por qué loguearse para votar en Premios Bitácoras?

La única condición que debes cumplir para poder votar a tus favoritos en estos premios, es estar logueado con tu cuenta de Facebook o Twitter (esto, y nada más).

Lo que ocurrirá si no estás logueado en bitacoras.com, es que podrás ver las clasificaciones y conocer de qué va todo esto, pero no podrás votar.

Este es el primer obstáculo que a veces se les presenta a los usuarios, ya que muchas personas que no conocen estos premios pueden sentirse reacias a acceder con su cuenta.

Por suerte, estos premios son muy reconocidos, y a la mayoría de nosotros nos basta con ello para estar tranquilos y no temer a la hora de hacer el login.

¿Cómo loguearse para participar en Premios Bitácoras?

Aquí me refiero a loguearte con el perfil de premios bitácoras, y para ello habrás tenido que crear previamente vuestra cuenta con el objetivo de dar de alta vuestro blog (o bitácora) y poder participar en el concurso. 

Para crear un perfil, tienes que que dirigirte al registro de alta y rellenar los campos que se solicitan, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

que-son-los-premios-bitacoras-votar

Una vez dentro, ya puedes dar de alta dentro del perfil a tu blog (o blogs, si tuvieses varios). Esta opción la encontrarás en la pestaña “Bitácoras”.

➽ ¿Cómo votar a tus blogs favoritos en Premios Bitácoras?

Votación automática

Suele ser bastante frecuente que los bloggers nos faciliten directamente su propia URL de seguimiento para votar de manera automática.

Por ejemplo, la mía es: http://bitacoras.com/premios16/votar/92d7286bebd7e7343f99e234322fea0ee87528f6

Accediendo a las votaciones a través de ella una vez logueados, ya os aparecería la URL de mi blog incluida en su categoría correspondiente.

Sin embargo, si NO estabas logueado anteriormente con tu cuenta de Facebook o Twitter en “bitacoras.com”, al clicar en este tipo de URL de votación y loguearte posteriormente para votar, puede que el seguimiento se pierda (no aterrizarías directamente en la página de votaciones a los premios bitácoras).

Para simplificar y evitar posibles errores de logueo, te recomiendo dar estos pasos:

PASO 1- Acceder a la web de Bitácoras para realizar un logueo ordinario a través de Facebook o Twitter: Encontrarás los iconos de acceso en la esquina superior derecha de la web bitacoras.com.

PASO 2- Acceder de nuevo a la web para realizar una votación automática a través de una URL de votación o seguimiento: Sin haber cerrado la sesión anterior, tendrás que volver acceder a la web de premios bitácoras a través de la URL de votación de tu blog favorito, como por ejemplo la URL para votar a Diseño Creativo que yo te facilito en mis banners promocionales.

PASO 3- Finalizar el proceso clicando el botón “votar”: Votando a través de una URL de seguimiento de votación automática, ya te aparecerá el blog inserto en su categoría correspondiente y tan sólo tendrás que clicar abajo del todo en el botón “votar”.

que-son-los-premios-bitacoras-votar-automatica

Votación manual

Habiendo realizado el mismo proceso de logueo a través de la web principal, puede darse el caso de que no tengas la URL de seguimiento o votación automática.

En ese caso, accediendo en el menú de la web “Premios 2016” > “Votar”, tan solo tendrías que insertar los dominios de los blogs que quieres votar dentro de las categorías correspondientes (puedes votar a más de uno, pero te recomiendo revisar reglas de votación más abajo).

Por ejemplo, para votar a mi blog para Premiso Bitácoras, habría que incluir la URL de mi blog modificada sin “ñ” con la siguiente forma “https://xn--diseocreativo-lkb.com/” para la categoría la  Marketing y Social Media.

que-son-los-premios-bitacoras-votar-introducir-URL

Reglas de votación

  1. Votos a una bitácora en una misma categoría: 1
  2. Votos a diferentes bitácoras en una misma categoría: 5
  3. Votos en diferentes categorías a una única bitácora: 1
  4. Votos por dirección IP y bitácora: 3
  5. Voto por votante y día: 45
  6. Votos por dirección IP y día: 45
  7. Votos totales por votante en la actual edición: 90
  8. Votos totales por dirección IP en la actual edición: 180

Fuente: Bases de votación bitacoras.com

➽ ¿Cómo obtener la URL de seguimiento y los banners para promocionar tu propio blog y obtener votos?

Si tu caso es el de querer participar, estás logueado con tu cuenta en la plataforma, y ya has dado de alta tu blog o bitácora, ha llegado el momento de promocionarlo.

En la sección de la barra superior de la web “Premios 2016″>”Promocionar”, encontrarás acceso a los diferentes banners que premios bitácoras pone a nuestra disposición en diferentes tamaños:

banners-premios-bitacoras-2016

Una vez elegida la medida que te viene mejor para tu web, no tienes más que incluir el dominio de tu blog y la categoría a la cual lo presentas para generar el código de vuestro banner y la URL de votación.

Por ejemplo, en mi caso la URL que he generado para votar automáticamente tiene la siguiente forma: http://bitacoras.com/premios16/votar/92d7286bebd7e7343f99e234322fea0ee87528f6

Únicamente, tendrás que insertar el código del banner en tu blog y su link de votación correspondiente. ¡Así de fácil!

Personalmente, te recomiendo que aportes vuestro toque personal a tus propios banners. Para ello, puedes utilizar plantillas editables y covers para redes sociales.

Aquí puedes ver los diferentes banners que he creado yo:

Banner Premios Bitácoras para la columna lateral de mi blog

banner premios bitácoras 2016

Banner promocional Premios Bitácoras para Twitter Cards

premios-bitacoras-2016-teresa-alba-diseno-creativo-twitter

Banner promocional Premios Bitácoras en redes sociales

Imagen post qué son los premios bitácoras

Solo me queda decir que, un año más, hay muchísima calidad; muchísimos blogs y bloggers que se merecen ganar un bitácoras. Así que, si decides darme tu voto, ¡me sentiré muy agradecida y halagada!

El plazo para votar en la edición 2016 de los premios bitácoras, es hasta el 28 de octubre. ¿Te apetece echarme una mano?

votar-premios-bitacoras

Muchas gracias por leerme un día más y por tu votación. Qué gane el mejor y… ¡a por el premio bitácoras!

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.