Guía para segmentar tus campañas de Facebook Ads

Guía para segmentar tus campañas de Facebook Ads
12/06/2018 Teresa Alba
Imagen segmentar en Facebook Ads

Si eres usuario habitual de redes sociales, entenderás que es un medio perfecto para hacer llegar la publicidad de tu marca al público objetivo. Por eso, cada vez son más las empresas que apuestan por utilizar Facebook Ads para promocionar sus productos o servicios y llegar a un público más amplio.

Además, la publicidad de pago en Facebook te da la opción de segmentar a tu público en función del perfil del buyer persona al que se dirige tu negocio.

Realizar una buena segmentación de tu campaña publicitaria en Facebook Ads, además de darte la garantía de que tu mensaje llegue al público que buscas, te ayudará a alcanzar más rápidamente tus objetivos de venta.

“Solo si tienes definidas las características de tu cliente ideal, podrás adaptar el tono del mensaje en función al perfil de éste y, así, conseguir mejores resultados.”

Para que puedas avanzar en este ámbito, hoy te voy a hablar sobre qué consiste segmentar al público objetivo y cómo hacerlo gracias a Facebook Ads.

¿En qué consiste segmentar un público?

“Segmentar un público consiste en dividir a la población que puede ser tu cliente, en grupos organizados según criterios específicos que son relevantes para tu negocio.”

Ésta no es una tarea nada sencilla, porque en función de cómo hayas definido tu target, podrás obtener unos resultados u otros con tu publicidad.

Entre los criterios para diferenciar a tu público, puedes segmentar por diferentes aspectos:

  • Geográficos.
  • Culturales.
  • Demográficos.
  • Económicos.

En cualquier caso, debes tener un conocimiento profundo de quién es tu buyer persona para, así, tener claro en base a qué criterios debes realizar la segmentación para llevar a cabo una campaña publicitaria rentable.

A partir de ese público que tienes en mente, tendrás que ir pensando en todos los criterios que lo definen y cómo eso se puede traducir en indicadores para segmentar a un público en un canal de publicidad, en este caso Facebook Ads.

Opciones para crear un público con FB Ads

Cuando empiezas a realizar campañas y anuncios dentro de Facebook Ads, la segmentación es uno de los puntos en los que más tiempo tendrás que detenerte.

Sin embargo, una vez que este paso esté bien definido, podrás dedicarte en futuras campañas en más profundidad a otros aspectos, como en el copywriting para tus anuncios.

La segmentación de los diferentes grupos se puede realizar para un público ya guardado en Facebook, para uno similar o para uno personalizado a partir de:

  • Un archivo de clientes: Si ya dispones de una lista de emails de usuarios que ya son clientes, puedes usarla para que sean los destinatarios de tu próxima campaña en Facebook (siempre y cuando sean usuarios).
  • Tráfico web: Otra opción es utilizar los perfiles que han visitado tu sitio web, y a partir de ahí definir tu público objetivo mucho más.
  • Actividad con la aplicación: Las personas que ya hayan interactuado de alguna manera con tu aplicación (en caso de que la tengas), son un buen target al que impactar con nuevas ofertas.
  • Actividad fuera de Internet: Pues el offline también tiene cabida aquí, ya que puedes crear un público a partir de usuarios que mostraron interés por tu negocio a través de medios tradicionales como el teléfono.
  • Interacción: Es importante que sepas que también es posible crear un público a partir de las personas que habitualmente interactúan (o han interactuado) con tu página de Facebook o su contenido.

Como puedes comprobar, existen muchas opciones para segmentar adecuadamente a tu público objetivo. Por eso, ahora vamos algunos ejemplos prácticos en función al tipo de público que puedes crear.

¿Cómo segmentar tus campañas en Facebook Ads?

Cuando creas una campaña de Facebook Ads, como ocurre con otras plataformas de publicidad online, tienes tres niveles. Te lo muestro en este esquema:

1) El primero de todos, es el que se denomina “campaña” como tal, y es en el que debes configurar la planificación global de los anuncios que luego querrás hacer.

2) En un segundo paso, tienes la opción de configurar y trabajar en los “conjuntos de anuncios”. Es decir, las agrupaciones de los futuros anuncios en base a su temática, ubicación, público, objetivos, etc.

3) Por último, están los anuncios como tal. La pieza última que el usuario va a visualizar que, por supuesto, necesita del resto de niveles para poder funcionar de manera eficaz.

En los dos primeros de estos niveles, es donde vas a poder definir el público objetivo al que se dirigirán tus anuncios. Es decir, puedes seleccionarlo:

  • A nivel de campaña: Creando una campaña global únicamente enfocada a un tipo de público. Por ejemplo; “Campaña de remarketing para personas que ya han visitado la web”.
  • A nivel de conjunto de anuncios: Realizar conjuntos de anuncios diferentes en función al segmento. Por ejemplo; “Conjunto de anuncios de remarketing para usuarios que han visitado la web / que han realizado una descarga /…”.

En cualquier caso, y como ya hemos visto anteriormente, los anuncios pueden segmentarse de 3 formas.

➽ Segmentación a partir de un público personalizado

Dentro de la herramienta de Facebook Ads puedes crear un público personalizado seleccionando las características demográficas, sociales y personales que más te interesen. Desde la edad y el sexo, hasta el tipo de trabajo que tiene o los intereses que muestra a través de su navegación en la red social.

También puedes utilizar un público personalizado en base a su relación con tu marca. Es decir, puedes segmentar a los usuarios que no sean seguidores de la página o que sí lo sean, que hayan visitado tu web o que ya hayan visto tus anuncios.

Además, no se limita a una única segmentación. Puedes crear tantas como necesites, orientando los diferentes anuncios a los usuarios que puedan interesarles.

Otra de las ventajas de utilizar segmentaciones personalizadas es que puedes analizar fácilmente a qué usuarios les gustan los anuncios y realizan la conversión que buscas, y cuáles no se sienten atraídos por tus mensajes.

➽ Segmentación a partir de un público ya guardado

Facebook Ads te permite guardar públicos que luego utilizarás en tus campañas de publicidad. Puedes guardar públicos personalizados como los que hemos visto en el apartado anterior, o públicos que importes de otras herramientas.

Por ejemplo, puedes importar emails de una campaña de leads realizada a través de una landing, o un público al que hayas alcanzado con campañas anteriores y al que le quieras realizar retargeting.

Otra opción para aprovechar esta característica de la herramienta es guardar los públicos que quieres excluir de tu campaña. Usuarios que ya son clientes y a los que no quieres lanzar una campaña para atraer un público nuevo, o perfiles de Facebook que se dedican a trollear (por ejemplo).

➽ Segmentación a partir de un público

La tercera y última opción para segmentar los públicos dentro de Facebook es el público “look-alike” o similar. Son usuarios que la red social selecciona para ti en base a los públicos segmentados que has utilizado hasta ahora y que también pueden estar interesados en tus anuncios.

Suele centrarse en todas aquellas personas de la red social que tengan gustos y preferencias similares a los que tú estás buscando para tu campaña.

CONCLUSIÓN:

Facebook Ads es una herramienta de publicidad más que válida para llegar a públicos concretos sin necesidad de realizar grandes desembolsos.

Si realmente quieres que lanzar campañas eficaces y aumentar tu ROI con cada lanzamiento, no puedes limitarte a optimizar las imágenes y textos de tus anuncios, también necesitas configurarlos correctamente.

Debido a todas las opciones de configuración que nos da esta herramienta, suele resultarnos algo complejo llegar a las personas adecuadas. Sin embargo, hay aspectos como los que hemos visto en este post que pueden ayudarte a conseguirlo.

¿Y tu?, ¿cómo haces para segmentar a tu público y optimizar los resultados de tus campañas de publicidad online?

Imagen (segmentación FB Ads): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.