SEO Copywriting: Técnicas SEO para posicionar sí o sí

SEO Copywriting: Técnicas SEO para posicionar sí o sí
19/04/2018 Marisol García
Imagen post SEO copywriting

Estoy segura de que muchos profesionales que escriben artículos para un blog, una entrada en las redes sociales o contenido para sitios web, lo hacen pensando en el SEO (aunque sea de forma muy básica).

En este sentido, algunas de las tareas que tienes que tener en mente es la elección de las palabras clave que vas a utilizar, su densidad, los enlaces que utilizarás, las palabras o frases en negrita que vas a destacar, sin olvidarte, claro está, del contenido que vas a desarrollar y el valor que vas a ofrecer a tus futuros lectores.

Así que, tal y como vengo comentando en mi primer artículo en el blog de Teresa, lo primero que te debes plantear (antes de tan siquiera empezar a escribir), es cómo aplicar técnicas de posicionamiento web en un escrito.

Bien, pues… ¿y si además tienes en cuenta cómo escribir mejor gracias a un trabajo de copywriting bien hecho?

Te animo a lograrlo, y en este post te cuento cómo hacerlo. Los motivos para ello son bien sencillos, básicamente:

SEO Copywriting: Cómo combinar ambas técnicas

Sobre SEO y sus técnicas se ha hablado en infinidad de blogs. Este mismo es un gran ejemplo, con algunos posts publicados sobre técnicas de SEO y posicionamiento web (por buenísimos especialistas en esta materia, dicho sea de paso).

Sobre copywriting cada vez se está hablando más, y son muchos los “copys” los que han empezado a destaparse, a salir de sus despachos en las agencias de publicidad y están hablando sobre las bondades de esta disciplina.

Pero vayamos al grano… ¿cómo podemos combinar ambas técnicas y realizar un SEO Copywriting efectivo?

1- Para empezar… empieza por escribir bien

Parece una afirmación de Perogrullo, ¿verdad? Sin embargo, escribir bien no es fácil.

Hoy todos escribimos, pero muy pocos lo hacen bien. Antes de poner una sola palabra en la hoja en blanco, hay que discurrir mucho las ideas que queréis expresar y saber distribuirlas bien a lo largo del escrito.

Por tanto, a lo que te animo nada más empezar a plantear tu contenido, es a tener una estrategia previa para saber qué mensaje quieres comunicar, a qué tipo de lector CONCRETO te quieres dirigir y, así, evitar un bloqueo mental.

2- Plantéate a qué tipo de lector te quieres dirigir

Porque seguro que de todos los lectores que tengas, habrá a alguno que tu mensaje le interese más que a otro, y hay que tener bien claro el perfil del lector al que te vas a dirigir, al que le vas a hablar.

Ten en cuenta que tienes que intentar apelar a los sentimientos del lector, y para ello debes haceros una idea correcta y exacta de a quién te vas a dirigir.

“El Copywriting es el arte de persuadir, de convencer con las palabras adecuadas y dispuestas en un orden.”

También debes cuidar la estructura y la composición del contenido, jerarquizando la información y dirigiéndola hacia lo que te interesa decir.

Es importantísimo que tu escrito sea claro y conciso (qué quieres decir y a quién se lo quieres decir), y muchas veces ayuda ponerse en la piel del que te está leyendo para saber si las palabras que vas a utilizar son efectivas o no. 

3- No te obsesiones con el SEO Copywriting

Cuando quieras combinar ambas técnicas y hacer SEO Copywriting, debes tener mucho cuidado con la sobreoptimización del texto, ya que muchas veces cuando has hecho un trabajo previo de elección de palabras clave (que sabes que son muy buscadas y te pueden ayudar a posicionar, y las quieres colocar en el texto sí o sí), puedes caer en el error de que tu post pierda calidez y persuasión.

Es muy importante que hagas un estudio previo de palabras clave (y de hecho lo DEBES hacer). Pero no te obsesiones si hay alguna de la lista que no has utilizado y no te ha encajado en el texto. Para mí, es más importante escribir para humanos que para el todo poderoso Google, sobre todo cuando la finalidad es buscar tráfico que al final convierta; ¿no es así?

Me suele suceder que cuando dejo a un lado la lista de palabras claves que quiero utilizar, me puedo concentrar mejor en lo que quiero decir y pensar en el lector al que me quiero dirigir, y al final las coloco todas en el texto de forma mucho más natural.

Así que, te animo a que lo hagas así. Además, ¿no es eso lo que quiere Google?, ¿darle importancia al contenido y aportar valor? Pues seguro que de esta manera le vas a enamorar, ya verás  😉

4- Apela a los sentimientos del lector

Renglones más arriba, te comentaba que debías apelar a los sentimientos del lector, ¿te acuerdas? Bien, pues con ello me refiero a que a través del contenido debes conectar con las emociones de tu lector y activar la acción que quieras que tomen.

Debes hacer que se sienta aludido en todo lo que vas explicando. Es como si a través de tus palabras, le crearas en su mente una situación en la que pueda ser protagonista y, de esta forma, motivarlo.

Si tu blog habla de los servicios que ofreces, debes apelar a los miedos que suele tener tu lector o a sus anhelos, a sus sueños, mostrando así los beneficios que puedes aportarle.

tecnicas-SEO-copywriting-infografia-Teresa-Alba-MadridNYC

Caso práctico de SEO Copywriting

Te voy a poner un ejemplo práctico recopilando lo que te he estado explicando.

Imagínate que soy una homeópata, y que el post que voy a escribir hoy va a hablar de un producto que tengo en mi tienda virtual, del cual quiero empezar a dar a conocer a  mis lectores. Mi producto es un jarabe para la tos.

  • Producto enfocado a la audiencia: Antes de escribirlo, sé que este tipo de producto le puede interesar a todos mis lectores en principio, pero sobre todo voy a dirigirme a aquellos que tengan problemas respiratorios y sean propensos a resfriarse con la llegada del invierno.
  • Palabras clave efectivas: Además, voy a hacer una lista de las palabras clave que quiero utilizar (con un previo estudio de estas palabras clave), y voy a hacer un esquema de qué es lo quiero explicar del producto y cuáles son las diferentes ideas que voy a desarrollar.
  • Llamadas a la acción: Es en este momento cuando voy a pensar frases que apelen directamente a los sentimientos de mi lector y de los que os he hablado antes. Frases como:

“Compra el producto X y aliviará en segundos el picor de tu garganta”, “Toma el producto X todas las mañanas en el desayuno y te ayudará a aclarar tu garganta”.

¿Te has dado cuenta? Son frases directas, que apelan al sentimiento de tranquilidad y que hablan del beneficio que aporta el producto X, y llevan al lector a tomar una acción concreta (además he utilizado palabras clave).

  • Titular coherente y atractivo: A continuación, voy a poner un título provisional al post (al final del escrito lo deberé revisar para comprobar si es efectivo y se ajusta a cómo he desarrollado al final el texto) y pondré en el título la principal palabra clave, la más importante de la lista que he hecho antes.
  • Enlace promocional: Después, lo que haré será dirigir desde este post un enlace hacia el producto X del que estoy hablando, y que mis lectores pueden encontrar en la tienda virtual de mi web. Seguramente, acompañaré este enlace con una llamada a la acción muy concreta: “Cómpralo“.
  • Link building: Además, en este mismo post añadiré (si veo que puede ser de interés y complementa lo que estoy ofreciendo), diversos enlaces a otros productos de esa misma tienda virtual. Este último paso también es de gran ayuda para mejorar el SEO.

Como has podido apreciar, en todo momento he unido técnicas de SEO elementales y técnicas de copywriting.

Estoy segura que uniendo ambas disciplinas, conseguirás dar fuerza a tu contenido y, por ende, a tu marca. Plasmarás perfectamente tu personalidad en cada escrito, y esto es fundamental para enriquecer tu imagen en la red, ya que tu marca personal debe ser potente.

Antes de marcharte, te recomiendo leer mi post “Para tener una presencia que venda, gestiona tu marca personal online”.

¿Has empezado ya a utilizar la combinación de SEO y copywriting?, ¿conocías sus beneficios?

Marisol lleva más de 15 años dedicándose a la comunicación. Ofrece ayuda en su web www.marisolcomunicacion.com a autónomos y negocios para establecer la comunicación con sus clientes y obtener más ingresos.