Tendencias de marketing 2019 según 6 profesionales

Tendencias de marketing 2019 según 6 profesionales
11/12/2018 Equipo Editorial
Imagen post tendencias marketing digital 2019

Estamos ya en la recta final de 2018 y, como cada año, toca hacer repaso de todas las acciones de marketing que has realizado estos meses y empezar a plantearte tu estrategia para el próximo 2019.

Si sueles seguir este blog, ya sabrás que para poder planificar bien todo en estas fechas del año me gusta invitar a diferentes profesionales del sector para que nos den su opinión sobre las tendencias que están por llegar.

A menudo es muy difícil estar al día de todo lo que ocurre en el mundo del marketing, del posicionamiento SEO, del diseño, etc. Incluso para quienes trabajamos en este sector, nos requiere mucho esfuerzo estar siempre al tanto de las últimas novedades (más para quienes trabajáis en otros ámbitos). 

Contar con la opinión de algunos de los mejores profesionales del sector es un lujo, y te va a ayudar a tener una visión global de lo que veremos en 2019.

Novedades en Marketing Digital y tendencias para 2019

Por todo lo que te venía contando, te animo a que leas este post y conozcas todo lo que tienen que decir nada más y nada menos que 5 de los grandes del panorama digital.

Concretamente, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de:

  • Antonio Cambronero, quien nos habla sobre las últimas prácticas de optimización web y la versión AMP.
  • Borja Gómez, quien nos da su punto de vista respecto a la importancia de la autoridad como factor de ventas.
  • Daniel Bocardo, quien aborda las tendencias de marketing para el próximo año desde una perspectiva SEO.
  • Laura López, quien nos habla sobre la especialización de servicios como tendencia que llega para quedarse.
  • Marta Pérez, quien analiza el camino que va a llevar la publicidad online en redes sociales.
  • Víctor Campuzano, quien nos habla sobre la optimización de los canales de comunicación.

¿Les leemos? ¡Vamos a ello!

 Tendencias de marketing 2019 por Antonio Cambronero

2018 fue el año en el que Google dio preferencia a los dispositivos móviles en su indexación. La utilización masiva de smartphones, motivada por la predilección de estos aparatos por parte de los usuarios, va a seguir determinando las tendencias de marketing también para 2019. España es el quinto país del mundo donde los usuarios pasan más tiempo con el teléfono móvil, con una media de dos horas y 11 minutos diarios por persona.

Va a seguir siendo muy importante el factor «WPO» (Web Performance Optimization) para la visibilidad de una web. Y no solo porque existe la probabilidad de que los visitantes a un sitio web lo abandonen antes de finalizar la carga de sus páginas, si esta es superior a tres segundos (y, lo que es peor, que no regresen nunca más); sino porque el buscador de buscadores Google empleará principalmente la versión del contenido para dispositivos móviles a fin de realizar la indexación y la clasificación. Mientras que, antes, era preferente la versión para escritorio de una página web, ahora es la versión para dispositivos móviles.

“En 2019 todas las estrategias en marketing deben estar dirigidas al uso del móvil.”

A nivel básico y práctico; eso significa, ya que el 50 % de las personas que visitan una Web (realizada, por ejemplo, en WordPress) esperan que un sitio se cargue en menos de dos segundos, un sitio que cuide aspectos como los siguientes.

  • Sitios simples: Menos imágenes y elementos en una Web, mejorarán inmediatamente su velocidad. Sliders, por ejemplo, así como todo tipo de widgets, no enriquecen y entorpecen excesivamente el rendimiento de una sitio web.
  • Tamaño de los archivos: Es preciso reducir el tamaño de todos los archivos y, especialmente, de los de las imágenes. Es aconsejable cambiar a archivos como JPEG y optimizar las imágenes, evitando utilizar archivos de terceros e imágenes PNG.

Con un sitio web, optimizado de partida con técnicas básicas de WPO (las anteriormente mencionadas más otras funciones específicas -explicadas en Blogpocket-); y una plantilla bien codificada y responsive, será suficiente -en la mayoría de los casos- para preparar en 2019 una Web bajo la premisa del mobile first.

En caso contrario, siempre podemos hacer uso de la versión Accelerated Mobile Pages (AMP).

Por otra parte y dentro de esta tendencia, habrá que tener en cuenta las nuevas formas de acceder a la información: rápida, fácil y divertida. El éxito de las stories de Instagram radica precisamente en esa circunstancia.

Google ha sumado estas dos tendencias en las AMP Stories. Contenido efímero en páginas que carguen muy rápido. Si se hace bien, puede llegar a ser muy rentable a nivel de marketing.

 Tendencias de marketing 2019 por Borja Gómez

De un tiempo a esta parte, he observado que los clientes de cualquier sector valoran algo que es totalmente intangible y que no se puede medir. Pero que, a la vez, se ha convertido en un elemento esencial para poder vender; la autoridad.

Y es que cualquier marca (y me refiero a empresa o a marca personal) tiene que demostrar que realmente sabe de lo que habla, que merece que el cliente esté dispuesto a sacar su tarjeta y a comprar su producto o servicio. Que, en definitiva, no es un ‘vendehúmos’ o un ‘pseudoexperto’, de los que hay muchísimos y de los que conviene diferenciarse.

Esto no es fácil de conseguir. Y, ojo, porque el criterio de la autoridad cada vez tiene más valor en la decisión de compra, y en 2019 va a ser un elemento vital.

“Ser muy visible o ser muy conocido no asegura ventas hoy en día. Pero tener autoridad, ser “conocido y reconocido como un referente de tu sector”, sí te las asegura.”

Porque para ser extremadamente visible, basta con hacer una campaña de Facebook Ads y darle mucho dinero a Zuckerberg, por ejemplo. Así, sabes seguro que te van a conocer. Pero… ¿cómo puedes asegurar que vas a conseguir los resultados que prometes en la página de venta que hay tras el training gratuito o el webinar al que se han inscrito cientos y cientos de personas? ¿Cómo demuestras que realmente eres alguien en quien merece la pena confiar y no uno más del montón?

Esa autoridad te la dan los medios de comunicación tradicionales. Salir en prensa como noticia, con un artículo o dentro de un reportaje, te coloca ante los ojos de miles de personas que además piensan “este debe ser un crack, porque si ha salido en este periódico…”.

Además, esa autoridad la puedes multiplicar si pones en todas partes que has salido en esos medios de comunicación: en tu web, tus páginas de venta, tus redes sociales, tus trainings, webinars…

Todo esto hace que vendas más fácilmente, porque eres un experto de tu sector. Así, ¿quién no estaría dispuesto a pagar lo que pides para trabajar contigo?

Por eso, este año va a ser el de la consagración del ingrediente de la autoridad como elemento indispensable para vender. Quien sepa verlo y ponerlo en práctica, le sacará muchísima distancia a sus competidores.

 Tendencias de marketing 2019 por Daniel Bocardo

Si hay un objetivo común que aúna todas las acciones de marketing de un negocio, ese es el SEO. Para poder vender online es imprescindible trabajar el posicionamiento en buscadores, y este se impulsa desde todos los canales con una estrategia global y constante.

Para poder mejorar tu posicionamiento SEO de cara al 2019, debes tener en cuenta muchas de las tendencias que ya conocemos de años anteriores. Por ejemplo, se ha ido viendo cómo el móvil no para de ganar cada vez más protagonismo para el algoritmo de Google (y no es de extrañar).

Así que, si tu objetivo para 2019 es hacer más y mejor SEO, una de tus prioridades tendrá que seguir siendo la experiencia de navegación de tu site desde dispositivos móviles.

«Google dará prioridad a la experiencia móvil y, en segundo término, pasará a valorar el resto de aspectos web.»

Otro aspecto indispensable va a ser el certificado SSL. De hecho, ya lo es, pero aún estamos en tiempo de transición. Poco a poco Google va penalizando a aquellos que no tienen una web segura, y en los próximos meses este “castigo” va a ser aún más duro, por lo que es prioritaria la instalación del certificado.

Y, por último, dentro de los aspectos que el motor de búsqueda tiene en cuenta va a empezar a valorar aún más el CTR que consigues con tu web. Un tema polémico, porque muchos medios no sabenqué es y cómo aplicar el click baiting correctamente. 

Y hasta aquí mi aportación a este post. Espero haberte aportado algo de luz respecto a lo que podemos esperar sobre la nueva trayectoria del posicionamiento en buscadores 😉

 Tendencias en marketing 2019 por Laura López

Desde mi punto de vista, una tendencia que ha llegado hace tiempo, pero cada vez viene más fuerte para quedarse en el mundo freelance, es la creación de servicios especializados en un tipo de cliente específico y, por tanto, la creación de una estrategia online de contenido de nicho para reforzar tu posicionamiento en el mercado.

«La realidad es que el mercado del diseño está saturado.»

Cada vez hay más freelances ofreciendo servicios generalistas y cuando hay tanto donde elegir y la competencia es tan brutal, los clientes no aprecian diferencias y eligen por precio.

Resultado: los profesionales empiezan a competir bajando tarifas. El sector pierde su valor y empezamos a resultar caros.

¿Cuál es la solución más recomendable para combatir esto? Especializarse y crear unos servicios específicos incluso en formato de paquetes estandarizados centrados en resolver problemas y no simplemente en aportar unas características técnicas.

Esto te permitirá mejorar la experiencia del servicio, que los procesos sean más fluidos, aportar mayor calidad y sobre todo, dar una respuesta concreta a un problema demandado en el nicho al que quieras ayudar.

Por supuesto, se seguirá desarrollando un trabajo a medida, no me refiero a crear proyectos en cadena sino a crear una oferta estructurada, orientada a un tipo de cliente concreto para no tener que inventar servicios a medida y volvernos locos redactando cada presupuesto.

Marta Pérez tendencias 2019Tendencias en marketing 2019 por Marta Pérez

La publicidad nativa vivió un gran momento de gloria cuando las redes sociales lanzaron sus plataformas para realizar campañas y anuncios, pero poco a poco se ha ido normalizando y ha dejado de ser tan atractiva para las marcas.

No es que ya no tenga utilidad, al contrario, es una herramienta muy poderosa. Sin embargo, los usuarios ya saben identificar perfectamente los anuncios, y las normativas obligan a que ésta sea clara, fácilmente reconocible y muy transparente en sus objetivos.

Esto obliga a que las empresas requieran utilizar cada vez más creatividad en sus anuncios para que, a pesar de serlo, resulten muy interesantes a los usuarios y conseguir así llamar su atención.

“La creatividad exigida, junto a la tendencia actual en el consumo de contenidos, da paso en el 2019 a una gran presencia de los video ads.”

Si tenemos en cuenta los datos de Google en ThinkWithGoogle, el 50% de los usuarios ya busca vídeos demostrativos de los productos y servicios antes de realizar una compra online. Y en muchos casos siguen este patrón también para las compras offline.

Ofrecer estas experiencias directamente en las campañas de publicidad va ser muy útil para atraer usuarios y tener la oportunidad de cerrar las conversiones. Tanto en YouTube como en Instagram y Facebook Stories, hay cada vez más oportunidades en este sentido.

Lo que hay que tener en cuenta es que una gran mayoría de usuarios navegan desde el móvil y no todos tienen el audio conectado, por lo que siempre es recomendable ofrecer anuncios en los que sea fácilmente comprensible el mensaje principal aún sin escuchar el audio.

  Tendencias de marketing 2019 por Víctor Campuzano

Yo creo que 2019 va a ser el año en que los marketers nos sumiremos en la búsqueda de nuevos canales más efectivos. Los canales que vienen funcionando en los últimos años están perdiendo efectividad, mientras que los canales más efectivos están siendo monopolizados por las grandes marcas.

Facebook Ads, SEO, Email Marketing … obviamente estos canales siempre estarán y seguirán siendo lo máximo para según qué negocios o públicos. Sin embargo, cuando buscamos soluciones rápidas y efectivas, tendremos que explorar nuevos canales o formas de comunicarnos con nuestros clientes.

“Las notificaciones push han demostrado no ser tan efectivas como se decía, ya que su masificación ha provocado que los usuarios opten por no conceder el permiso.”

En mi opinión, 2019 será el año en que las grandes marcas coparán canales de Ads, el email marketing seguirá cayendo en efectividad (o haciéndose más difícil) y los pequeños marketers lucharemos por la conquista de la mensajería instantánea. Telegram y Line se usan en según qué sectores o públicos pero, por supuesto, el canal por excelencia en España es Whatsapp.

Las soluciones actuales de automatización en Whatsapp están al alcance de casi cualquier marca. Lo bueno es que, de momento, se basan en sistemas de emulación humana, que son lentos, lo que provoca que solo sean viables para pequeñas audiencias…

CONCLUSIÓN:

Leyendo las tendencias que comentan Laura, Daniel, Antonio, Borja, Marta y Víctor, podemos ver que hay varios conceptos que se deben tener muy en cuenta para el 2019, como la autoridad de marca, los dispositivos móviles, el contenido en vídeo y la conquista de otros canales de mensajería instantánea.

Aspectos como estos se nos hacen indispensables a tener en cuenta en todo tipo de estrategias de marketing, sea cual sea el canal en el que va a moverse tu negocio o el sector al que pertenece.

Además, hay que tener en cuenta que no se abandonan por completo las tendencias que han estado vigentes durante el 2018, sino que estamos viviendo una fase de evolución en la que se van añadiendo nuevas características a lo que ya se hacía hasta ahora.

¿Has empezado a planificar ya tu estrategia para el próximo año?, ¿qué otras tendencias en marketing para 2019 detectas o consideras destacables?

Marketing trends photo stock illustration from Tarik Vision (Shutterstock)