Tendencias de marketing 2018 según 5 profesionales

Tendencias de marketing 2018 según 5 profesionales
05/12/2017 Teresa Alba
Imagen post tendencias marketing 2018

Tras conocer en el último guest post cuáles serán los colores tendencia en diseño para el próximo año, y dado el gran interés que estas novedades han causado en las redes, hoy no podía dejar pasar la oportunidad de invitar a algunos grandes compañeros del sector para aportar su visión en diferentes áreas del marketing digital.

Aunque cuando se trata de marketing digital todo evoluciona tan rápidamente que resulta difícil detectar unos patrones que se mantengan en el tiempo, sí que hay ciertos aspectos que nos determinan una clara tendencia hacia algunas prácticas que resultan efectivas de una forma casi generalizada.

Novedades en Marketing Digital que serán tendencia en 2018

Por todo lo que te venía contando, te animo a que leas este post y conozcas todo lo que tienen que decir nada más y nada menos que 5 de los grandes del panorama digital.

Concretamente, he tenido la suerte contar con la colaboración de:

  • Borja Gómez, quien nos da su punto de vista respecto al emprendimiento en el sector periodístico y de las comunicaciones.
  • Daniel Bocardo, quien aborda las tendencias de marketing para el próximo año desde una perspectiva SEO.
  • Laura López, quien nos habla sobre la especialización de servicios como tendencia que llega para quedarse.
  • Mar Carrillo, quien nos habla de la Era cognitiva y la revolución ha supuesto para el sector.

¿Les leemos? ¡Vamos a ello!

 Tendencias de marketing 2018 por Antonio Cambronero

El 21 de abril de 2015 Google inició la penalización de las webs que no estuvieran optimizadas para búsquedas en dispositivos móviles. Es el momento en el que se hicieron necesarias las técnicas SEO de WPO o «Web Performance Optimization» (Optimización del rendimiento Web). WPO tiene que ver con la velocidad de carga web y su objetivo es lograr que las páginas de tu sitio Web carguen más rápido. Pero en 2018, que poseas un sitio Web rápido y optimizado para móviles va a ser fundamental.

Todos los estudios coinciden en que en un sitio web, que tarda más de tres segundos en cargar, el porcentaje de usuarios que lo abandonan es casi el 60 %. Pero lo peor es que un 80 % de dichos usuarios no regresarán nunca. En cuanto a las conversiones, un retardo de tan solo un segundo en la velocidad de carga, afecta negativamente en un 7 %. Es decir, que una tienda que venda 1.000 euros al día, puede llegar a perder 70 % diarios o 25.000 euros anuales.

“Conseguir un rendimiento óptimo, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, depende de muchos factores.”

Pero, para simplificar, y en el caso de WordPress.org (la versión instalable de WordPress), puedes optimizar tu sitio Web eligiendo un buen servicio de alojamiento web que posea la infraestructura hardware y software adecuada. Entre otras funciones, debe poseer un buen sistema de almacenamiento en caché propio.

Por otra parte, tendrás que mejorar algunos aspectos técnicos de tu web, como son reducir y combinar los archivos JavaScript, HTML y CSS; la compresión GZIP; la respuesta del servidor; etc. Y, sobre todo, reducir el peso de los archivos de las imágenes. Usa una plantilla bien codificada y elimina cualquier elemento superfluo.

Optimizar el rendimiento, te permitirá además mejorar el Crawl Budget, que es la cantidad máxima de páginas de un sitio Web que Google es capaz de rastrear en un determinado periodo de tiempo.

También ayudará a tener un sitio web optimizado, el que uses el protocolo HTTPS, un CDN (del estilo de CloudFlare), la versión PHP 7 y las páginas AMP.

Pero no lo dudes, en 2018 tu sitio web debe ser rápido y optimizado para móviles; o no será.

 Tendencias de marketing 2018 por Borja Gómez

Si tuviera que elegir solo una tendencia relacionada con mi especialización, que es la del gabinete de prensa y los medios de comunicación, lo apostaría todo a una carta: en 2018, los sectores de emprendimiento más emergentes, innovadores y rompedores tendrán un sitio de honor en la prensa… ¡Por fin!

Cada vez más, los periodistas buscan emprendedores para hablar de temas impensables hasta hace poco en un medio de comunicación ‘serio’. Por ejemplo, ya no es raro que publicaciones como Expansión, El País o Actualidad Económica traten sobre temas relacionadas con el teletrabajo, el blogging, los nómadas digitales, los infoproductos, el freelancing, la automatización de tareas, los equipos en remoto, las estrategias de nuevos canales de marketing online, etc.

Y es que las grandes empresas han sido siempre las protagonistas de las secciones de Economía de los medios. Pero la sociedad ha cambiado y, actualmente, prefiere consumir una información empresarial más cercana, más aplicable al día a día, más humana, y que detrás de ella estén los rostros de las personas que hacen crecer estos proyectos.

“Este cambio de mentalidad abre la puerta de los medios de comunicación a los emprendedores que hasta ahora se habían visto arrinconados por las grandes marcas.”

La tendencia que estamos viviendo, y que crecerá en 2018, es que los periodistas querrán saber sobre ellos para contarlo a su público a través de la prensa. ¡Y esto es una oportunidad de oro para aquellos que quieren darse a conocer y reforzar su marca!

 Tendencias de marketing 2018 por Daniel Bocardo

Como no podía ser de otra manera, para mi colaboración quiero abordar las tendencias en marketing para el próximo año desde una perspectiva SEO. Y es que, en esto del marketing digital prácticamente todas las áreas tienen alguna relación, porque ni todo es el tráfico orgánico, ni todo es el social media.

Ya desde finales de 2017 se empiezan a identificar claros patrones que podemos esperar que Google tendrá más en cuenta que nunca en el próximo año. ¿A qué me refiero? Pues te cuento…

Uno de los factores que tienen mucho que ver con lo contento que tenemos a nuestros visitantes al navegar por nuestra web, es la experiencia de usuario, por lo que seguramente no te diré nada nuevo si te afirmo que pondría la mano en el fuego porque, para Google, la manera en la que ofrecemos el contenido a nuestros visitantes seguirá siendo crucial.

Además, no todo queda en experiencia, usabilidad e intuición, el término “frecuencia” es algo que también tendrás que tener muy en mente.

“La frecuencia de rastreo y la frecuencia de publicación de contenidos serán muy relevantes en 2018.”

Te explico… El bot de Google cada vez va a tomar más autoridad en esto de evaluar la relevancia de una web (y de sus contenidos). Por tanto, es muy importante no hacerle trabajar en vano y, cuando una URL no sea relevante, hacérselo saber para que esto no nos penalice y decaiga la frecuencia de rastreo y, con ello, la visibilidad orgánica.

Por otro lado, también va a tener un rol determinando la “frecuencia” bajo una perspectiva bloguera (por decirlo de alguna manera). Es decir, a GoogleBot le gusta la regularidad, y si es bajo un mismo horario, mejor que mejor. Por eso, te recomiendo que si publicas contenidos en un blog, lo hagas siempre con una misma frecuencia y timing.

Y hasta aquí mi aportación a este magnífico post. Espero haberte aportado algo de luz respecto a lo que podemos esperar sobre la nueva trayectoria del posicionamiento en buscadores 😉

 Tendencias en marketing 2018 por Laura López

Desde mi punto de vista, una tendencia que ha llegado hace tiempo, pero cada vez viene más fuerte para quedarse en el mundo freelance, es la creación de servicios especializados en un tipo de cliente específico y, por tanto, la creación de una estrategia online de contenido de nicho para reforzar tu posicionamiento en el mercado.

“La realidad es que el mercado del diseño está saturado.”

Cada vez hay más freelances ofreciendo servicios generalistas y cuando hay tanto donde elegir y la competencia es tan brutal, los clientes no aprecian diferencias y eligen por precio.

Resultado: los profesionales empiezan a competir bajando tarifas. El sector pierde su valor y empezamos a resultar caros.

¿Cuál es la solución más recomendable para combatir esto? Especializarse y crear unos servicios específicos incluso en formato de paquetes estandarizados centrados en resolver problemas y no simplemente en aportar unas características técnicas.

Esto te permitirá mejorar la experiencia del servicio, que los procesos sean más fluidos, aportar mayor calidad y sobre todo, dar una respuesta concreta a un problema demandado en el nicho al que quieras ayudar.

Por supuesto, se seguirá desarrollando un trabajo a medida, no me refiero a crear proyectos en cadena sino a crear una oferta estructurada, orientada a un tipo de cliente concreto para no tener que inventar servicios a medida y volvernos locos redactando cada presupuesto.

 Tendencias de marketing 2018 por Mar Carrillo

El nuevo año será el decisivo para la gran revolución de los departamentos de marketing gracias a la llegada del la Era cognitiva.

Actualmente, solo las grandes empresas con grandes presupuestos en el departamento de marketing, trabajan e implementan el big data y el análisis predictivo en su estrategia de marketing.

Grandes empresas, sobre todo del sector ecommerce que todos conocemos, trabajan actualmente los datos de sus clientes, cruzan sus compras con los parámetros de compra recogidos y se adelantan a los deseos de sus clientes prediciendo su futura compra.

Con la democratización de la tecnología, dicha ventaja competitiva será accesible a las medianas empresas, y nuevos jugadores formarán parte del tablero de juego, sobre todo de manera realmente competitiva.

“Es importante que el conocimiento y las nuevas tecnologías sean conocidas y accesibles también a empresas que no son multinacionales o grande empresas.”

Las universidades, sobre todo, las universidades privadas están haciendo un gran trabajo en transmitir lo que realmente se hace en los departamentos de marketing, pero todavía queda mucho trabajo y transparencia por delante, mucha formación especializada de los perfiles que realmente se necesitan y una información más abierta de cómo se trabaja por parte de las empresas y multinacionales, ya que el Big Data es una asignatura pendiente en muchas universidades y el presente en los negocios tanto para el plan de negocio de una empresa como para el plan de marketing.

Por otro lado, la era cognitiva permitirá cada vez más, hacer acciones disruptivas en sectores tradicionales, mejorando el negocio, dando un mejor servicio, e incluso ayudando a mejorar el futuro de planeta.

Un ejemplo disruptivo de inteligencia artificial gracias a la era cognitiva es la implementación en el sector agrícola de la inteligencia artificial y análisis predictivo para reducir costes de electricidad, agua, maquinaria, horas trabajadas y aumentando la producción de los cultivos con un menor desgaste de las tierras y de los mismos.

También nuevos negocios aparecerán en este nuevo 2018 gracias a la nueva información y análisis que se puede tener en cuenta gracias al análisis predictivo y al BIG DATA,  sobre todo, relacionado con empresas de información y de datos.

De esta manera, con las nuevas e inagotables fuentes de información y con las nuevas operativas a tener en cuenta en los departamentos de marketing, más que nunca, será la gran revolución de los departamento de marketing  y comunicación.

¡Nos espera un 2018 apasionante!

Conclusiones

Leyendo las tendencias que comentan Laura, Daniel, Antonio, Borja y Mar lo que tengo claro es que si hay una palabra que define al próximo año esa es “organización”. Especialización de servicios, planificación y timing de contenidos, optimización de webs para cada dispositivo en concreto, especialización también de los temas a tratar y uso correcto de las nuevas tecnologías para cada tipo de empresa.

Si hay algo que va a triunfar durante los próximos 12 meses esa es la organización y especialización de cada área dentro del marketing para sacar lo mejor en todo momento. Ya no vale utilizar todo para todos, sino tener claro tus puntos fuertes y explotarlos en el canal y con el público objetivo adecuados.

¿Has comenzado ya a trabajar en esta línea dentro de tu negocio?, ¿qué otros aspectos crees que se van a ver afectados por estas tendencias de marketing que reinarán en 2018?

Imagen (tendencias de marketing): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.