Tipos de letras y tipografías para tus contenidos web

Tipos de letras y tipografías para tus contenidos web
05/06/2018 Teresa Alba
Imagen post tipos de letras

Los tipos de letras son conjuntos de caracteres que comprenden un estilo determinado en un tamaño específico. Se componen de toda la variedad posible de letras y símbolos, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Normalmente, se entiende que una determinada familia de tipos de letra forma una fuente. Por ejemplo, la fuente Arial incluye tipos de letra como Arial Regular, Arial Black o Arial Italic, entre otros.

“En el panorama digital actual, el tipo de letra es clave para proyectar una imagen de marca.”

Tan importante es la belleza de la letra, como su facilidad de lectura, cuando la incluyes en una web. Además:

  • En términos de experiencia de usuario es clave la claridad y la legibilidad.
  • En términos de diseño, resulta imprescindible la sencillez.
  • En términos SEO, la fuente escogida ha de retener al tráfico de usuarios.

¿Qué estilos o tipos de letras existen?

Hay innumerables tipografías y estilos de letras a tu disposición que puedes conseguir a precios muy asequibles, o incluso sin pagar gracias a las fonts que veremos más adelante.

Tampoco descartes la posibilidad de crear un tipo de letra propio para tu marca. Es un desembolso importante, pues necesitarás contar la ayuda de un diseñador, pero es una forma de poseer un signo altamente distintivo.

No obstante, antes de lanzarte con algo así, lo más habitual y recomendable es que conozcas las fuentes de letras que existen. Seguro que alguna de las que ya existen (¡que son muchísimas!), puede encajar con lo que buscas.

➽ Serif

Son letras con pequeños adornos o trazos, normalmente en su parte inferior. En teoría, este diseño permite que nuestra vista fluya a lo largo de la lectura de oraciones con facilidad. El ejemplo más elemental es la Times New Roman.

➽ Sans serif

Esta familia de fonts no tienen esos pies o detalles extra en los bordes o terminaciones. Son, a menudo, modernas y simplificadas.

Sin embargo, tienden a ser más difíciles de leer en tamaños más pequeños. Un ejemplo válido es la Helvética.

➽ Script

Este tipo de fuente tiene muchas líneas curvas y es conocida por su atractivo elegante, ligero y profesional. Se suele usar en invitaciones de boda, diplomas o certificados.

No es recomendable usarla para textos largos, dada su dificultad de lectura y su finalidad, principalmente, decorativa.

➽ Display

Se usa, sobre todo, en tamaños grandes y se destina, principalmente, a carteles de películas, periódicos o pancartas.

Está diseñada para captar la atención o dar énfasis a un área determinada. No debes usarla en textos amplios.

¿Cuáles son las mejores tipografías online o para web?

La lectura en pantalla hace más recomendable las fonts de la familia sans serif (también denominada de palo seco). No obstante, esta “norma” era obligada en los tiempos en que la resolución de los monitores era menor a la de ahora.

“En la actualidad, lo que se busca es la limpieza y la sencillez que eviten la distracción, así como no mezclar tipos diferentes en un mismo contenido digital.”

Es decir, si aplicas diferentes tipos de letra en titulares originales y llamadas a la acción a tu página web, utiliza un único estilo en el cuerpo del mensaje y textos principales.

Banner Bluehosting

A continuación, te dejo con las 4 tipografías online más populares:

➽ Lato

Se trata de un tipo de letra de la familia sans serif y está incluida entre las Google Fonts. Es semi-redondeada y genera una sensación de calidez, con una estructura fuerte, que proporciona estabilidad y seriedad.

➽ Open Sans

Tiene formas abiertas y una apariencia neutral, pero amigable. Fue optimizada para interfaces de impresión, web y móviles, y tiene excelentes características de legibilidad.

➽ Alegreya

Muy utilizada recientemente en gran cantidad de webs, resulta idónea para cuerpos de texto de espacios web, ya sean de noticias, descripciones de producto o indicaciones sobre un servicio. Hay disponibles hasta 6 distintas versiones.

➽ Asap

Es una letra de palo seco y puede ser utilizada para cuerpos de texto amplios, porque el resultado siempre es sencillo, muy claro y de elegancia innegable.

¿Cuáles son las mejores fuentes de letras?

Seguro que hay muchas familias de tipos de letras que pueden ir bien con la imagen de tu marca. Esas con las que dar la imagen perfecta a tus textos web y otros contenidos digitales.

Para conseguirlas puedes recurrir a fuentes de letras y páginas de descarga de tipografías online. Muchas ni siquiera requieren registro, solo tienes que descargarte el archivo en formato zip e instalar la tipo en tu ordenador.

➽ Google Fonts

Dispones de gran cantidad de tipos de uso libre, diseñados para ser fácilmente legibles, limpias y elegantes. Además, al usar fuentes que se pueden leer en todos los navegadores, mejorará el posicionamiento seo de tu web.

➽ Font Squirrel

Esta es otra página en donde tienes acceso a multitud de letras sin coste y que puedes utilizar, incluso, para fines comerciales.

Cada letra cuenta con una descripción y una ficha con sus usos recomendados, así como descripción del proceso de creación de cada diseño de letra.

➽ Dafont

Ofrece más de 8 mil fuentes para que puedas descargar sin realizar pagos. Hay múltiples categorías y la búsqueda es fácil.

➽ 1001 Free Fonts

Dispone de un catálogo de tipografías online muy amplio, con el que adaptar textos para tu web o diseños específicos. Los recursos que se ofrecen también son gratuitos.

Además, otras como Fontspace y Dribbble, están entre las más populares y cargadas de recursos.

CONCLUSIÓN:

Lo más importante al elegir la fuente que vas a utilizar en tus textos web y contenidos digitales, es que ésta responda a las necesidades de usabilidad y experiencia de cara a los usuarios, así como que represente visualmente tus principios y valores de marca.

Existen muchísimas opciones, entre las que puedes elegir los mejores tipos de letras. Investiga, haz pruebas y dedica tiempo a esta selección, ya que será un aspecto que mantendrás a largo plazo.

¿Qué tipografías te parecen más apropiadas para un proyecto online?, ¿hay alguna que tipo de letra que te guste especialmente?

Fonts photo stock illustration from Cosmaa (Shutterstock)

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.