Cómo elegir buenos títulos para tus eBooks digitales

Cómo elegir buenos títulos para tus eBooks digitales
11/09/2018 Teresa Alba
Imagen títulos ebook

Escribir buenos títulos de libros o titulares para cualquier otro tipo de contenido es todo un arte. No obstante, aunque hay quien piense lo contrario, con un poco de práctica se puede aprender.

Hasta los escritos más llamativos y atrayentes responden a un esquema determinado, y el efecto que causan en el lector se puede replicar siguiendo una serie de pautas.

Si lo que quieres es titular un ebook descargable para que los usuarios te dejen su lead, necesitarás aplicar técnicas de redacción publicitaria.

Con una técnica acertada para escribir textos con gancho o, lo que es lo mismo, con un buen uso del copywriting creativo, consigues captar más lectores y dar un toque de profesionalidad y de interés a lo que escribes.

Por ello, en este artículo te voy a dar algunas de mis claves para escribir buenos títulos para libros digitales o ebooks. ¡Sígueme!

¿Cómo escribir buenos titulares para tus eBooks?

Muchos profesionales digitales utilizamos recursos de captación de leads como los ebooks, por lo que seguramente hayas visto decenas de ellos en redes sociales e, incluso, hayas recibido alguno en un newsletter.

Este hecho hace que la complejidad de captar la atención de los usuarios se multiplique. La parte positiva es que no todos los libros llevan el mejor de los titulares, ¿no es así?

A la hora de la verdad, hay que saber cómo escribir titulares para llegar a la audiencia objetivo, independientemente de cuántas personas logre atraer tu competencia. Déjame que te cuente cómo.

➽ Ideas y consideraciones de partida

Una de las principales cosas que has de tener en cuenta es que la correcta ortografía y estructura gramatical son indispensables a la hora de redactar. Así que respeta las normas de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Solo algunas raras excepciones, cuando las faltas se comenten con una finalidad humorística o de diseño, pueden tener una justificación consistente.

Si quieres comenzar a probar tus habilidades para escribir títulos originales, éstos son algunas ideas clave que a mí misma me funcionan para conseguir muchas descargas de mis ebooks y de mis clientes:

  • Incluir una oferta o solución a un problema.
  • Hacer una gran promesa o una oferta atractiva.
  • Hacer una pregunta.
  • Incluir un estilo educativo del tipo “Cómo hacer algo”.
  • Escribir un título provocativo para llamar la atención.
  • Hacer una declaración o afirmación que pueda resultar ligeramente ofensiva.
  • Usar palabras que intriguen o despierten curiosidad.
  • Usar juegos de palabras.

➽ Tipos de títulos para libros o eBooks

Que tantas marcas apuesten por los formatos descargables en sus estrategias de contenidos, implica que los títulos necesiten responder a criterios de marketing más que a criterios literarios.

Siguiendo ese principio, podemos clasificar los tipos de títulos de libros en tres categorías principales:

  • El que apela a las emociones.
  • El que genera curiosidad de inmediato.
  • El que es llamativo por lo diferente.

Un título puede ser bueno solo con alguna de estas tres características, pero, a menudo, es rompedor cuando reúne las tres simultáneamente.

Eso sí, no hay que aplicar todos los tipos a la fuerza, solo si el tema lo requiere y puede hacerse de manera natural.

➽ Ejemplos de títulos de libros que te inspirarán

A lo largo del tiempo, y olvidándonos por un momento de los ebooks digitales que nos atañen en este artículo, podemos fijarnos en los libros más leídos en los últimos tiempos:

  • La Biblia
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
  • Cien años de soledad
  • El Principito

Estos son títulos de libros que han sobrevivido al paso del tiempo por la calidad del interior y por su popularidad, y no tanto por la creatividad de sus titulares.

Sin embargo, si nos fijamos en las lecturas más populares en la actualidad más reciente, destacan libros como:

  • El poder del ahora
  • Los perros duros no bailan
  • Transforma tu salud

¿Ves la tendencia? Todos ellos son títulos mucho más atractivos y orientados a captar la atención del lector.

Si esto ocurre en la narrativa, imagínate lo importante que es redactar un buen título para tu ebook digital. Con algunos ejemplos puede que todo te quede más claro:

“Todo lo que necesitas para que tu pyme triunfe”

Este título me ha parecido muy interesante por la simpleza con la que te crea una necesidad. Rápidamente el título del libro nos está indicando que nuestra empresa puede ir mejor, y con su lectora encontraremos las claves para mejorar.

Te da solución a un problema que puede que puede que ya tuvieras presente o no, pero que si tienes una pyme sin duda querrás poner en práctica.

“De Instagram al cielo”

Este título de ebook está focalizado en el uso de Instagram de una forma muy práctica, pero que puede resultar poco atractivo si no estás interesado en este tema concreto.

Esta forma de resumir la temática de un libro, con un titular conciso que pasa casi desapercibido, persigue el objetivo de dirigir la atención y la curiosidad hacia su contenido.

“Cómo ser el mejor Community Manager”

Este título apela a la emociones, y también genera cierta curiosidad, pues muestra un contenido educativo que da respuesta a una de las eternas preguntas en marketing digital, mientras que lanza una tentadora promesa; leyendo el libro llegarás a ser “el mejor”.

Con sólo 6 palabras, este ejemplo de título para libro educativo, utiliza varias de las ideas que hemos visto antes, combinándolas para generar expectación.

CONCLUSIONES:

Se suele decir que no hay que juzgar un libro por su portada, hablando literal y metafóricamente. Sin embargo, está claro que aunque no hay que juzgarlo así, el título va a ser determinante para que nos atraiga o no.

Encontrar la forma de resumir el mensaje de un libro o ebook en su totalidad, es una tarea compleja. Más aún hacerlo de forma atractiva.

En este post, te he dado algunos consejos prácticos y ejemplos de titulares utilizados en algunos de los libros más leídos y/o descargados de la actualidad, para con ello tengas más recursos para inspirar y activar la creatividad que necesitas.

¿Qué técnicas utilizas o te resultan más atractivas para escribir títulos de libros?

Ebook photo stock illustration from Bearsky23 (Shutterstock)

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.