Tutorial para lanzar campañas y vídeos de Navidad

Tutorial para lanzar campañas y vídeos de Navidad
10/12/2015 Teresa Alba
Imagen post campañas de Navidad

¡Se acerca la Navidad!, ¡qué nervios! Es inevitablemente que nuestra vida se vea teñida del espíritu navideño que nos contagia y nos une, potenciado en buena parte por el gran trabajo que realizan comunicadores y publicistas en estas fechas, del cual resultan campañas y vídeos de Navidad de lo más emotivos.

Este es el momento en el que las marcas trabajan mucho su marketing para Navidad y se lanzan a crear muy buenas campañas. Para que tú también puedas unirte a la causa, ¡hoy te comparto un tutorial de esos para cerrar el año con un subidón de ventas!

Mas allá de pensar en celebraciones y festejar estas fechas con nuestra familia o amigos, los que tenemos un una marca personal o negocio, no podemos bajar la guardia.

Por eso, en este post te voy a hablar de la importancia de currárselo en hacer buenas campañas de Navidad, y para eso te dejo unos de mis tutoriales visuales descargables en PDF e ideas que he ido encontrando en vídeos de Navidad de YouTube que seguro que te inspirarán.

Beneficios de las Campañas de Navidad para tu marca

Como primer aliado para vuestras campañas de marketing de Navidad, me toca hablar de YouTube, ya que es la plataforma de vídeo líder en la red, y el vídeo, a su vez, el gran compañero de los contenidos de valor.

La publicidad en YouTube se ha convertido en un lugar común para las marcas y los anunciantes, que son cada vez más conscientes de la importancia de los formatos audiovisuales para sus campañas de Navidad publicitarias.

Tanto crear vuestras propias campañas con vídeos de Navidad para potenciar el canal de YouTube, como compartir vídeos de otras marcas en redes sociales para generar engagement, son dos buenas opciones para lograr una mayor viralidad, especialmente en estas fechas donde todo lo audiovisual adquiere un gran valor.

Aunque el crecimiento de cualquier campaña es gradual, y va a depender del resto de estrategias de marketing y comunicación que desarrolles, en YouTube puedes encontrar cientos de vídeos de Navidad graciosos que han ayudado a las marcas a hacerse presentes en Internet a lo largo del tiempo.

Por tanto, si tuviera que enumerar 3 beneficios de lanzar campañas navideñas y jugar con el contenido audiovisual, yo destacaría los siguientes:

  • Las campañas navideñas ayudan a que las marcas sean recordadas debido a su carácter emotivo.
  • Las campañas que, además, incluyen vídeos, aportan muchísimo valor, ya que divierten a los usuarios.
  • Los vídeos son muy virales en redes sociales y provocan que una campaña tenga un mayor impacto.

Así que, ¿qué mejor idea que crear campañas y vídeos de Navidad y cerrar el año con unos ingresos extra? No importa si es tu primera campaña, o ya llevas muchos años en el mercado, reconozco que a todos nos cuesta generar ideas de marketing constantemente, y los vídeos de YouTube pueden ser una fuente de inspiración, a la vez que el propulsor de nuestras campañas.

Tutorial en PDF para lanzar una Campaña de Navidad

Aunque llevar a cabo un buen plan de marketing no es cosa de niños, Papá Noel y los Reyes Magos este año pueden daros una buena sorpresa si realmente te has portado bien y sigues poniendo en práctica a raja tabla muchos de los consejos que dejo en este descargable.

¿Qué contenido incluye este Tutorial?

  • Vías de comunicación.
  • Las claves de éxito de una campaña navideña.
  • Calendario marketiniano para Navidad.
  • Tipos de campañas e ideas promocionales.
  • Cómo fomentar la empatía.
  • Cómo generar un ambiente navideño (en tienda física u online).
  • Cómo viralizar los contenidos.

Al último punto, añadiríamos el vídeo como recurso viral por excelencia, por lo que después de que descargues este tutorial, seguiré dándote consejos para potenciar tus campañas gracias a YouTube.

¿Cómo potenciar tu campaña de Navidad gracias a vídeos en tu canal YouTube?

Para potenciar una campaña navideña, tendrás que hacer uso de los perfiles sociales de tu marca, incluir enlaces en tu página web, blog, o newsletter (si envías).

Si te decantas por crear tus propios vídeos de Navidad, puedes trabajar con plantillas animadas o inspirarte con los casos de éxito de otros años, no para copiar, sino para tener en cuenta lo que funcionó años anteriores y tomarlo como referencia.

Algunas consejos para que tus vídeos tengan éxito:

  • Los vídeos navideños deben ser cortos: Si son largos, será más difícil que se hagan virales y el público no llegará a verlos por completo. Esto puede provocar que se pierda el concepto o la esencia que quieras transmitir.
  • Hay que crear un “tema o concepto”: Que se empape de la marca y marque las diferencias sobre tus competidores.
  • La producción debe ser profesional: Los vídeos caseros, creados por aficionados y/o grabados en dispositivos móviles, no son una buena idea.
  • Incluir música: Si vas a incluir alguna canción, trata que sea pegadiza y alegre, que vaya a tono con estos días de clima navideño.
  • Incluir objetos relacionados con la Navidad: Si tiene que estar Papá Noel presente, pues que esté. También deben predominar los colores navideños (blanco, verde, rojo, etc.).
  • No perder la seriedad: No porque en la campaña se quiera incluir un tono festivo, debe perderse la elegancia. Ten en cuenta esto, ya que después de Navidad tendrás que seguir tratando profesionalmente con los clientes.

Ejemplos de Campañas de Navidad con éxito

Como ya vengo comentando desde los inicios de este artículo, las agencias de publicidad y los departamentos de comunicación en el mes de diciembre tienen que desplegar lo mejor de sus mentes creativas y convertir esas ideas en anuncios publicitarios, para así lograr posicionar a la marca y aumentar las ventas.

Ya quieras crear tus propios anuncios, o compartir los mejores para generar engagement y acompañar a tus campañas, aquí te dejo algunos ejemplos de vídeos de Navidad del último año:

Lotería de Navidad: 2014

El pingüino Monthy

Wesjet: El espíritu de compartir

Mark & Spencer: Mágico y Brillante

H&M: Fiestas Mágicas

El nuevo anuncio de Navidad de la Lotería 

Las campañas navideñas perduran en la mente de vuestros usuarios siempre que logres realmente tocarles la fibra sensible.

Ten en cuenta la sensibilidad del público en esta época, para regalarles algo que le haga disfrutar y que le conmueva.

Si todavía no has preparado nada para las fechas que se nos vienen encima… ¡estás a tiempo de solucionarlo!

Espero que con estos aportes te propongas desde ya preparar tu plan de acción navideño, ¿nos recomendarías alguna campaña o vídeo para inspirarnos? ¡Debemos aprovechar la magia de la Navidad!

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.